TRIBUNALES-MARBELLA

Julián Muñoz y Del Nido reiteran que el letrado fue contratado por Gil

El ex alcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz y el abogado y presidente del Sevilla FC, José María del Nido, han insistido hoy en sus declaraciones ante el juez que la contratación del letrado la llevó a cabo el ex regidor Jesús Gil y Gil, ya fallecido.

Muñoz y Del Nido han declarado como imputados ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella en relación con la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en los encargos del Ayuntamiento de Marbella a los servicios de asistencia jurídica del abogado entre 2000 y 2001.

Por esta causa ya declararon ambos inicialmente en septiembre de 2006 y el ex alcalde lo hizo de nuevo ante el instructor del caso en octubre de 2008.

La comparecencia de hoy obedece a una documentación remitida desde el Consistorio marbellí al Juzgado de Instrucción número 1 a requerimiento de su titular en relación con las minutas de Del Nido, según han explicado a Efe fuentes judiciales.

En su declaración, Del Nido ha reiterado que fue contratado por Gil y que pactó con él sus honorarios conformes al colegio de abogados, cuantías que recibieron la conformidad del interventor municipal, según las fuentes.

Por su parte, Muñoz también se ha ratificado en sus dos declaraciones anteriores por esta causa y ha insistido en que su antecesor al frente de la Alcaldía de Marbella llevó a cabo la contratación de Del Nido.

En este proceso, cuyo origen es una querella de la Fiscalía Anticorrupción, hay más de una veintena de imputados, entre los que se encuentran también el ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca y cerca de una docena de ex concejales del GIL en el Consistorio marbellí.

En la querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción en julio de 2006 consta que el abogado y presidente del Sevilla FC, José María del Nido, facturó directamente entre 2000 y 2001 un total de 1,5 millones de euros procedentes del Consistorio marbellí y 1,6 millones de las sociedades municipales.

La Fiscalía establece que hay "abundantes y evidentes indicios" de que Julián Muñoz y Del Nido llevaron a cabo una acción concertada para enriquecer al letrado a costa del erario municipal, con la cobertura formal de unos encargos que, en algunos casos, no se corresponden con el trabajo desempeñado y, "en ningún caso, justifican el enorme desembolso de fondos públicos efectuado".

La denuncia presentada por Anticorrupción responde a las diligencias iniciadas en enero de 2005 después de que el Tribunal de Cuentas remitiera el proyecto de informe de fiscalización relativo al Ayuntamiento de Marbella y sus sociedades participadas durante los años 2000 y 2001, al apreciarse en éste "indicios de responsabilidad penal".

El fiscal señala que las cifras de facturación del abogado "resultan todavía más alarmantes" si se considera que el Tribunal de Cuentas sólo pudo analizar la facturación de Del Nido en dos años y estima que la facturación global entre 1999 y 2003 fue de 6,7 millones de euros.

Entre las irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas, además de las relativas a la contratación de los servicios de Del Nido, destacó el cobro de facturas a sociedades municipales que durante el periodo fiscalizado tuvieron nula o escasa actividad, así como facturas por cantidades "absolutamente desproporcionadas" y cumplimentar "formularios de mero trámite".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La desgarradora carta de una madre

“A las madres que alejan a sus hijos del mío, están creando a los acosadores del futuro”. 'My Boy Blue' es un blog creado por la necesidad de una madre por concienciar sobre el autismo. Mostrar las situaciones que vive día a día con su pequeño Riley le han llevado a querer luchar para que se comprenda que es un niño igual que los demás.

Sin casa por "feo"

Abandonaron a este pitbull por su apariencia, pero alguien vio su belleza

Ojo con este juguete

Denuncian la aparición de moho en un mordedor de bebé

Ter día de declarción de Bárcenas

El extesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, ha reconocido durante su declaración en el juicio por el caso Gürtel, en la Audiencia Nacional, que el que fuera secretario general del partido entre 2004 y 2008, Ángel Acebes, conocía la existencia de una 'caja B' en el PP y permitió usarla.

Saltan las alarmas

Se disparan las alarmas en la Antártida por una enorme grieta

Obama se despide

Obama: "Trump cambiará sus opiniones cuando escuche a sus asesores"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad