Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junta de Andalucía destaca "incremento" de becas y profesores en la escuela pública en la inauguración del curso en Jaén

El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Jaén, José Ángel Cifuentes, ha reivindicado este martes, durante el acto inaugural del curso escolar 2013-2014 en la provincia, el "compromiso" de la Administración regional en materia educativa, que, en su opinión, se plasma en iniciativas como la puesta en marcha de la beca Adriano para "compensar los recortes del Gobierno central", y que viene a "incrementar el sistema autonómico de becas", así como el aumento en 73 profesores de la plantilla docente de la escuela pública jiennense.
Según ha informado la Junta en una nota, en el acto inaugural del curso escolar en la provincia de Jaén, que se ha desarrollado en el CEIP 'Nueva Andalucía' del municipio jiennense de Rus, y al que ha acudido también el alcalde de dicha localidad, Manuel Hueso, Cifuentes ha subrayado la voluntad del Gobierno andaluz por "seguir respaldando a las familias jiennenses para que sus hijos no noten los efectos de la crisis ni el desempleo en su formación".
Además, el delegado de Educación ha señalado que el curso va a tener entre sus objetivos principales "la mejora de la competencia matemática del alumnado y la participación de las familias en la formación de sus hijos", para lo cual, según ha añadido, se llevarán a cabo iniciativas para mejorar el rendimiento, como la grabación y difusión de clases excelentes de matemáticas, así como la puesta en marcha de la Escuela de Familias de Andalucía, "a través de la que se va a impulsar la información y formación de los padres de los escolares".
Entre las novedades que se van a poner en marcha este curso también figura, según ha confirmado Cifuentes, la aplicación del nuevo decreto de formación del profesorado, que pretende que "la formación permanente se adapte más a las necesidades de los centros educativos", y que "pondrá énfasis en la enseñanza por competencias".
DATOS DEL CURSO ESCOLAR 2013-2014
Según los datos de la Junta de Andalucía, el sistema educativo jiennense escolariza este nuevo curso a un total de 146.032 alumnos de todos los niveles educativos, a excepción del universitario, en 591 centros de la provincia, que cuenta con una plantilla docente integrada por 9.996 profesores y maestros.
Este curso, el número de alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial asciende a 69.461 --de los que este martes inician sus clases 62.096 en 251 colegios--, mientras que en el resto de enseñanzas no universitarias, que comenzarán sus clases el próximo lunes día 17, se enmarcan 31.527 alumnos de ESO, 10.847 de Bachillerato, 9.636 de Formación Profesional y 24.141 del resto de enseñanzas.
En el caso concreto de Rus, este martes se han incorporado a las aulas 298 alumnos en el segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria, mientras que este próximo lunes día 16 serán 228 los alumnos que se incorporen a las clases en el IES 'Ruradia' de la localidad junto con el medio centenar de alumnos que comienza las clases en Educación Permanente.