Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Junta confirma una mancha de dos kilómetros en Arroyo Los Gallegos (Cádiz) como consecuencia de un vertido

La Delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Cádiz ha confirmado la existencia de un vertido en la provincia gaditana que ha provocado una "mancha" de dos kilómetros en el Arroyo Los Gallegos que, a su vez, está desembocando al mar a través del enclave de Puente Mayorga, perteneciente al término de San Roque (Cádiz).
Según han informado fuentes de la Delegación de Medio Ambiente a Europa Press, el vertido se ha iniciado como consecuencia de las lluvias que han caído en el transcurso de una tormenta registrada en la zona alrededor de las 8,00 horas de la mañana de este sábado, que ha provocado que comenzara a salir agua "por los aliviaderos y las salidas pluviales", así como que se registraran "irisaciones tanto en el río Palmones como en el Guadarranque".
De este modo, la Unidad de Vigilancia Ambiental de la Junta de Andalucía ha detectado en el agua la presencia de "una capa de color marrón" en la que se mezclarían "los sedimentos originados por la lluvia" junto a "manchas oleosas" que podrían ser de aceite.
No obstante, desde la Delegación de Medio Ambiente han precisado que en la zona se encuentra trabajando desde las 15,00 horas de este sábado un equipo que se ha encargado de tomar muestras para analizar la sustancia que habría provocado esa mancha de dos kilómetros, en la que "en todo caso, no todo sería aceite, sino que hay muchos sedimentos originados por la lluvia".
Además, el equipo desplazado a tal efecto hacia el mencionado lugar por parte de la Administración andaluza trabaja también para "analizar el vertido, conocer su procedencia y determinar responsabilidades, si las hubiera".
Por último, en respuesta a Verdemar-Ecologistas en Acción, las fuentes consultadas han querido recalcar que, ante este suceso, desde la Consejería de Medio Ambiente "se ha aplicado el plan de emergencias al milímetro desde el primer momento", y, de hecho, ha sido la propia Unidad de Vigilancia Ambiental, "que se encuentra permanentemente en el lugar", la encargada de denunciar el hecho, según la Delegación de Medio Ambiente.