Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junta C-LM dice que el incendio de Seseña (Toledo) podría tardar en extinguirse totalmente varios días o una semana

Dotaciones de bomberos de Toledo y Madrid trabajarán por la noche en turnos, ya que no puede haber presencia de medios aéreos
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado que el incendio originado en el cementerio de neumáticos de Seseña podría tardar en extinguirse "varios días" o "en una semana", aunque ha indicado que no puede establecer una fecha concreta en la que se apagará definitivamente.
Así lo han manifestado en rueda de prensa el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina y el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, acompañado del delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás.
Durante esta noche trabajarán en la zona dotaciones de bomberos de Toledo y Madrid, con 42 bomberos trabajando en turnos --en condiciones que no son óptimas porque el terreno está embarrado-- ya que los medios aéreos no pueden intervenir por la noche. Se hará un trabajo en superficie y se tendrá previsto el mantenimiento de medios aéreos, según haya evolucionado el estado de las llamas de cara a este sábado por la mañana.
Respecto a los vecinos desalojados de la urbanización de El Quinón en Seseña (Toledo), unas 1.000 personas para las que han habilitado pabellones en el mismo municipio y en el municipio de Esquivias, el consejero de Hacienda ha confiado en que este sábado por la mañana puedan volver a sus casas si las condiciones meteorológicas no lo impiden.
Preguntado por el origen del incendio, el consejero de Hacienda ha indicado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Científica trabajan en investigar lo que ha originado las llamas, aunque no se podrán ofrecer conclusiones definitivas hasta que no se concluyan los informes sobre lo sucedido.
Asimismo, no se han producido incidencias sanitarias reseñables, reduciéndose a diez llamadas de diferentes pacientes, algunos han sido dados de alta y otros se han desplazado por medios propios a centros sanitarios, así como llamadas de personas que quieren resolver dudas sobre la gravedad del humo para la salud.
COMPORTAMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS
El consejero de Agricultura ha explicado que cuando se produce una combustión de los neumáticos estos se descomponen en derivados de azufres, compuestos orgánicos volátiles y otras partículas, al tiempo que ha añadido que se trata de un fuego "difícil de controlar" ya que los neumáticos se encontraban situados a una altura de un "edificio de siete plantas", generando llamas "muy altas".
Debido a este comportamiento, a partir de las 21.00 horas de este viernes, las condiciones de dispersión de estas partículas "son poco favorables", provocando que estos elementos tóxicos derivados de azufre se mantengan a nivel del suelo y, por tanto, puedan llegar a las viviendas del barrio cercano a la zona del incendio.
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno castellano-manchego ha señalado que la zona alberga cinco millones de neumáticos, que se cuantifican en 100.000 toneladas, de las cuales ya se ha quemado el 70 por ciento.