Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junta ofrece asistencia a la agredida del centro de salud de Pino Montano

Los responsables del Distrito Sanitario Sevilla han expresado su "repulsa" por la agresión a una profesional del centro de salud Pino Montano B de la capital hispalense mientras ésta desarrollaba su trabajo y le ha expresado su apoyo, poniendo a su disposición los recursos contemplados en el Plan de Prevención y Atención a Agresiones de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.
Entre estos recursos, según han precisado a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, la dirección del Distrito ha ofrecido a la víctima asistencia jurídica y psicológica, tal y como establece el protocolo asignado en el plan. Asimismo, se ha interpuesto una denuncia ante la Policía.
Por otro lado, la Junta ha confirmado que el centro de salud de Pino Montano B cuenta con todas las medidas de seguridad previstas en el plan de prevención y un guardia de seguridad en el punto de urgencias en horario de las guardias.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuenta desde 2005 con este Plan de Prevención y Atención de Agresiones, que comprende, entre otras medidas, la asistencia jurídica inmediata a las víctimas de una acción violenta. En el momento en el que se notifica una agresión en un centro sanitario, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales activa el protocolo de actuación, que incluye la asesoría jurídica al personal agredido, el apoyo psicológico si lo estima conveniente y la posibilidad de favorecer su traslado a otro centro si lo solicita.
El plan establece un protocolo de actuación en el que se recomienda a los profesionales qué hacer ante una agresión física o verbal. Así, en un principio se aconseja a los profesionales que soliciten ayuda a una tercera persona para manejar la situación y que, al mismo tiempo, pueda ser testigo de los hechos. Si la situación persiste, se recomienda avisar a los cuerpos de seguridad para que se personen en el centro y notificar los hechos al responsable del mismo.
Fruto de este plan se ha conseguido, además, que las condenas relacionadas con agresiones sufridas por los profesionales en los centros sanitarios públicos incluyan la tipificación de delito de atentado. La prevención de situaciones de conflictividad, la concienciación social y la formación son algunos de los ejes fundamentales del plan puesto en marcha por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para minimizar y prevenir las agresiones a los profesionales sanitarios.
Los centros sanitarios de Sevilla cuentan con un total de 492 timbres antipánico, 140 teléfonos directo de seguridad, 194 salidas alternativas, 327 cámaras de seguridad y 139 vigilantes de seguridad, además de 264 medidas como GPS o botones antipánico.
LOS HECHOS
Según CCOO, los hechos acontecieron cuando una pareja cuyos miembros rondan los 27 años de edad solicitó una cita en este centro de salud pese a carecer de "médico asignado" en el mismo. Después de que se les comunicase que el área médica que les correspondía era el de Sevilla Este, "la usuaria se puso histérica y empezó a dar gritos y manotazos y agredió a la administrativa", quien inmediatamente abandonó el despacho en el tenían lugar los acontecimientos.
Fuera del despacho, según el sindicato, la supuesta autora de la agresión "insultó" a la administrativa, siendo alertada la Policía. Los dos jóvenes fueron detenidos poco después en el centro de salud Pino Montano A, al que se habían dirigido tras el mencionado alertado. La agresión en cuestión, añade CCOO, aconteció "sin vigilancia" en el centro sanitario Pino Montano B, dado que el vigilante encargado de la seguridad comienza su jornada a las 10,00 horas y los hechos acontecieron poco antes.