Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junta apoya las cajetillas genéricas porque refuerzan la advertencia sobre el "riesgo grave" para la salud

La consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, se ha mostrado este jueves partidaria del diseño de empaquetados genéricos para las cajetillas de tabaco, al entender que con ellos se consigue que el consumidor de esta sustancia "se concentre en el mensaje que advierte de que el tabaco perjudica de forma grave su salud".
En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Montero ha valorado así el reciente fallo del Tribunal Superior de Australia, que ha rechazado los recursos interpuestos por las compañías tabaqueras contra la decisión del Gobierno australiano de homogeneizar el diseño de las cajetillas de tabaco.
A este respecto, la consejera andaluza de Salud ha precisado que esta decisión de la Justicia australiana va en línea de una "recomendación" lanzada al respecto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y también de lo concluido por "estudios realizados en esta materia en Andalucía", que "ponen de manifiesto que es mejor que el envase del tabaco sea genérico porque permite que la conciencia del ciudadano se concentre en el mensaje de que el tabaco perjudica de forma grave la salud del consumidor".
Por ello, Montero ha aplaudido el fallo del tribunal australiano, al entender además que el empaquetado genérico "elimina los elementos de marketing que permiten captar nuevos clientes y, por tanto, impide que se desarrollen campañas agresivas dirigidas a la población que por primera vez se incorpora al consumo de tabaco".