Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Junta rechaza que haya despidos en el SAS y acusa al PP de lanzar "una cortina de humo"

Sánchez Rubio explica que "el Gobierno quita de la estadística a los trabajadores eventuales"
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha rechazado que se hayan perdido puestos de trabajo en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), como ha criticado el PP-A. "No es verdad", ha señalado, acusando a los 'populares' de lanzar "una cortina de humo". Ante esto, ha explicado que "el Gobierno quita de la estadística a los eventuales".
Sánchez Rubio, que ha clausurado este viernes el programa de actos en el Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) con motivo de su 20 aniversario, ha afirmado que las declaraciones del PP-A responden a lo sucedido en la Comunidad de Madrid, tras renunciar el presidente madrileño, Ignacio González, a seguir adelante con su plan de privatización de la gestión de la sanidad pública.
"En esta vida casi nada es casual", ha opinado, por lo que ha resaltado a los periodistas que las declaraciones de los 'populares' son "una cortina de humo mediática y política al respecto de la privatización de la sanidad en Madrid y de la marcha atrás".
En este sentido, ha declarado que, "para camuflar eso, dicen que nuestra sanidad es privada", ante lo que ha subrayado que "el 96,4 por ciento de nuestra gestión es absolutamente pública, existiendo algunos conciertos para determinados servicios".
Según Sánchez Rubio, el SAS tiene una media mensual superior a los 95.00 trabajadores, llegando, incluso, a los 100.000 en los 47 hospitales públicos y los 1.500 centros de salud de la Comunidad. Por tanto, ha insistido en que estos profesionales "no han desaparecido, sino que no se contabilizan en la estadística del Ministerio porque no cuenta a los eventuales".
La titular andaluza de Salud ha recordado, al respecto, la normativa del Gobierno central con la que "desaparece la universalidad del sistema y aparece el sistema de aseguramiento", una cuestión que "en Andalucía no se nota porque estamos atendiendo a la gente con criterios de universalidad", ha precisado.
Sin embargo, ha relatado, "a raíz de ello se producía un ajuste, que hubiera supuesto poner en la calle a 7.000 trabajadores". Frente a esto, "la Junta decidió poner a esos empleados eventuales al 75 por ciento a nivel de horario, con su correspondiente disminución salarial". "Algo bastante injusto, que cuando podamos iremos corrigiendo", ha admitido.
FUSIÓN DE HOSPITALES
También se ha referido Sánchez Rubio a las críticas del PP acerca del proceso de fusión de hospitales y ha aseverado que "con la unión de las unidades de gestión clínica lo que pretende el SAS es mejorar la calidad asistencial y hacerla más razonable, unificando todos los criterios".
"El objetivo es que cuando las personas entren en el ámbito de un hospital tengan la garantía de tener la misma y la mejor atención", ha manifestado, incidiendo en que "no pretendemos que eso colapse, sino todo lo contrario". Por ello, ha especificado, "se hará con los tiempos necesarios para no alterar el normal funcionamiento.
Por último, la consejera andaluza ha dejado claro, asimismo, que la Junta trabaja para "garantizar la asistencia sanitaria pública y universal". "Ese es nuestro objetivo y nuestro compromiso", ha apostillado.