APOYO EMIGRANTES

La Junta financiará 4 centros educativos en Iberoamérica y un centro de mayores en Cuba

La Junta de Castilla y León financiará con un millón de euros la construcción de cuatro centros educativos en Iberoamérica, el primero de ellos previsiblemente en 2009 Argentina, así como la construcción en 2009-2010 de un centro de día para mayores en La Habana (Cuba), presupuestado en 550.000 euros.
En su visita a La Habana el pasado 18 de julio, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció como proyecto más inmediato la rehabilitación de una casa palacio en el centro histórico de la capital cubana, que se convertirá en un centro de atención social. EFE

Estas son dos de las 93 medidas que recoge el Plan de Apoyo a la Ciudadanía Exterior y a la Emigración de Retorno 2009-2012, aprobado esta semana en Consejo de Gobierno y al que ha tenido acceso Efe, que cuenta con 22,4 millones de euros para mejorar los servicios prestados a los emigrantes y facilitar su retorno.

En su visita a La Habana el pasado 18 de julio, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció como proyecto más inmediato la rehabilitación de una casa palacio en el centro histórico de la capital cubana, que se convertirá en un centro de atención social.

Según las estimaciones ofrecidas en esa fecha, el centro podría inaugurarse en julio de 2010, para lo que el citado plan presupuesta 300.000 euros con cargo a las Cuentas de la Junta de 2009 y 250.000 a las de 2010.

La Asociación de Castilla y León en Cuba reúne a 3.100 personas, entre ellos 107 naturales de la región de los que la mayoría sobrepasan los 80 años y el 70 por ciento son mujeres, colonia que conforma sólo una parte de los 98.256 castellanoleoneses en el extranjero.

Otro de los proyectos del Plan, impulsado por la Consejería de Interior y Justicia, es la financiación de la construcción de cuatro centros educativos, el primero de ellos previsiblemente en Argentina en 2009, actuaciones para las que se presupuesta un millón de euros en las cuatro anualidades de vigencia del documento.

También referido a Argentina, se prevé la firma de un convenio con el Hospital Español de Buenos Aires para la prestación de servicios sanitarios a emigrantes que se encuentren en situación de especial necesidad, actuación que se incluye dentro de medidas sanitarias presupuestadas en 800.000 euros.

Entre las novedades del plan se incluyen la creación de un Portal para la Ciudadanía Castellanoleonesa en el Exterior, integrado en el portal de la Junta (370.000 euros); de una Oficina de Retorno (280.000 euros); de una Comunidad Virtual de Emigrantes (400.000 euros); y del Archivo Autonómico sobre Emigración (400.000 euros).

Además, el Gobierno autonómico, de acuerdo al documento, realizará el Mapa de Castilla y León en el mundo, estudio que costará 430.000 euros, y pondrá en marcha una Fundación para la Emigración y la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior para la mejora de su calidad de vida.

También se reforzarán las tradicionales partidas para actividades socioculturales, de difusión del patrimonio de la Comunidad y del Día de Castilla y León con más de 1,1 millones, los programas Añoranza y Raíces, con 640.000 euros, y las ayudas a los centros de la colonia castellanoleonesa para su renovación y mejora con medidas que superan los 2,9 millones.

Las actuaciones del plan se dirigen tanto a los ciudadanos y familias de castellanoleoneses en el exterior como a los emigrantes retornados, con medidas en este último caso dirigidas a facilitar su plena integración social, laboral y cultural.

Destacan, en el caso de los retornados, la propuesta de reservar un cupo de viviendas protegidas o ayudas específicas para alquiler y compra de vivienda que suman 898.000 euros.

En la misma línea se plantea reforzar las ayudas del Estado a los retornados y familias, con más de 495.000 euros, y la gratuidad de la matrícula escolar y material en las mismas condiciones que los residentes en la Comunidad, con más de 2,8 millones de euros;

Castilla y León es la quinta Comunidad por número de emigrantes en el extranjero, con 98.256 en abril de 2008, dentro de un listado que encabeza Galicia con 329.237, seguida de Madrid, con 149.519, Andalucía, con 144.530, y Cataluña, con 114.718.

Los principales destinos de la colonia castellanoleonesa son Argentina, Brasil, México y Venezuela, que concentran el 40 por ciento de la emigración de esta Comunidad, con un 29 por ciento -28.626 castellanoleoneses- en territorio argentino. Otro 37,25 por ciento se encuentra en la Europa de los 27.

Por provincias, la mayor colonia de emigrantes es la leonesa, con 31.195, seguida de la salmantina, con 20.521, y la zamorana, con 12.573.

Son 5.342 los abulenses en el extranjero, 10.269 los burgaleses, 4.890 los palentinos, 2.142 los segovianos, 3.396 los sorianos, y 7.928 los vallisoletanos.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad