Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Junta andaluza apoya la iniciativa de Jaén para que el paisaje del olivar sea declarado Patrimonio de la Humanidad

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, ha trasladado el apoyo de la administración regional a la iniciativa de la Diputación de Jaén de tramitar el expediente para que el paisaje del olivar sea declarado por la Unesco Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad.
Víboras, según ha informado el Gobierno andaluz, ha anunciado este respaldo tras un encuentro con el presidente de la Administración jiennense, Francisco Reyes, al que también han asistido el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso; el presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, Francisco Casero; y Juan Ramón Guillén, presidente de la Fundación que lleva su nombre, acompañado por su adjunta, Miriam Mateos.
"Desde la Junta de Andalucía queremos adherirnos a esta idea certera de convertir nuestro bosque humanizado y nuestro mar de olivos en Patrimonio de la Humanidad y creemos que es el momento idóneo para iniciar este proceso", ha resaltado la consejera. Asimismo, se ha mostrado confiada en que, además de la Junta, se sumen a esta iniciativa otras diputaciones, los ayuntamientos y la sociedad en general.
En este sentido, ha dicho que se va a trabajar para que este "tesoro formado por 180 millones de olivos" consiga tener esa consideración especial por parte de la Unesco y sea declarado Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. "Porque nuestro olivar se lo merece", ha recalcado.
De su lado, Reyes ha recordado que esta iniciativa, que surgió hace algunos meses en la provincia, cuenta con la colaboración de la Universidad de Jaén, el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica y la Fundación Ramón Juan Ramón Guillén. "Somos conscientes de la importancia que el olivar tiene en Andalucía, no sólo desde el punto de vista económico, sino también por lo que supone ese gran bosque humanizado, ya que estamos hablando de cultura, patrimonio, una manera de vivir, de tradición", ha aseverado.
Por ello, a su juicio, esta declaración por parte de la Unesco puede poner aún más en valor, desde el punto de vista turístico, una parte de Andalucía en la que se localiza ese inmenso mar de olivos repartidos entre las provincias de Jaén, Granada, Málaga, Córdoba y Sevilla. El siguiente paso será, tal y como ha explicado el presidente de la Diputación, la constitución de una comisión técnica que se encargará de elaborar el expediente para que el olivar andaluz sea declarado Patrimonio de la Humanidad.
MOVILIZAR A LA SOCIEDAD
Se trata de una iniciativa que, según ha destacado por su parte Francisco Casero, "nace de las instituciones y la sociedad civil", es "ilusionante" y supone "un reto de justicia hacia algo que es referente a nivel mundial, pero que nunca ha tenido ese reconocimiento". Al hilo, ha apostado por movilizar a la sociedad en defensa de algo esencial en la cultura, vida y tradiciones de Andalucía.
"Nos llevará el tiempo que sea necesario para aglutinar en torno a este proyecto al conjunto de la sociedad, jugando cada uno su papel: universidades, ayuntamientos, gobierno, cooperativas, asociaciones de vecinos, colegios", ha comentado el presidente del CAAE, para el que en un momento "delicado para el olivar, sobre todo debido a los bajos precios", aglutinar "en un proyecto común y de ilusión" a los andaluces, y "sobre todo, reconocer el trabajo hecho para crear el bosque humanizado más grande del mundo, sería un justo reconocimiento para esas personas que a veces se nos olvidan".
Andalucía, líder mundial en producción de aceite, cuenta con 1,53 millones de hectáreas y cerca de 170.000 explotaciones de olivar. Sólo la provincia de Jaén cuenta con 500.000 hectáreas de olivar. Además, el aceite de oliva es el alimento con mayor valor exportado de Andalucía, con cifras que alcanzan los 1.412 millones de euros en el sector del aceite y 455 millones de euros en la aceituna.