Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Junta mantendrá los proyectos en marcha y sanidad serán una prioridad

Anuncia la creación de un centro de recepción de cruceristas en el puerto
El consejero de Cultura, Paulino Plata, y la delegada provincial del Gobierno andaluz, Remedios Martel, han asegurado que la educación, la sanidad y las políticas sociales serán aspectos prioritarios en los presupuestos para Málaga de la Administración andaluza para 2012, así como que se mantendrán y "siguen adelante" todos los proyectos "ya en marcha" en la provincia malagueña.
Martel y Plata han presentado en rueda de prensa este lunes los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2012, que no recogen partidas concretas de inversión para proyectos para Málaga ni para el resto de provincias andaluzas; "un cambio de método" que Plata cree "beneficioso" y que ha calificado de "novedad importante", con "un carácter técnico, pero también de innovación política".
"Para garantizar la inversión de todos los recursos que hay y también para impulsar que las instituciones o entidades, ya sean públicas o privadas, colaboren con la mayor agilidad, hemos decidido este año que los proyectos que están en el capítulo de inversiones, estén referidos con carácter global y agregados territorialmente, pero que no tengan una partida presupuestaria", ha explicado.
Plata ha añadido que "si hay dificultades en la ejecución de los proyectos porque no se ponen los suelos a disposición de la Junta o porque haya cualquier problema en relación con la institución que tiene que colaborar, esa dificultad retrasa la realización de ese proyecto y, además, se necesita una modificación presupuestaria que como mínimo supone dos o tres meses más".
Ha argumentado que "no estamos en unas circunstancias en las que sea razonable perder tiempo, sobre todo para invertir", insistiendo en que todos los proyectos "se mantienen, pero no tienen la partida asignada para evitar esa limitación que en otras ocasiones hemos tenido y también para incentivar la mayor cooperación por parte de otros agentes que intervienen en su desarrollo".
El consejero andaluz ha precisado que "podemos garantizar que durante 2012 se va a gastar todo el dinero que hay previsto invertir" en Andalucía. "Esa es la razón, no hay otra razón para justificar este modo de operar nuevo", ha apuntado, agregando que "otra virtud" será que el presupuesto se contemple "más en su conjunto", destacando que lo importante es "activar la economía".
Además, ha indicado que "el nivel de compromiso es el mismo" y ha considerado que "también aquellos que en la provincia sean más ágiles podrán, incluso, incrementar cantidades en relación con años anteriores", insistiendo en que "este presupuesto, si se caracteriza por algo, es precisamente por apostar por el principio de solidaridad".
Para Plata, "Málaga no ha sido para nada perjudicada porque todos los proyectos importantes que se han acometido en la ciudad y en la provincia cuentan con una participación decisiva de la Junta de Andalucía y en ocasiones con muchas dificultades y muchos 'peros' de muchos ayuntamientos". En lo que respecta al Ejecutivo autonómico, "va a seguir así, sin ninguna duda", ha apostillado.
La delegada del Gobierno andaluz, por su parte, ha apuntado que las partidas estarán "integradas en una bolsa común" y ha dicho que lo que se pretende "es flexibilizar y agilizar proyectos". Así, ha incidido en que son unos presupuestos "en los que no se rescinde ni un solo contrato de obra pública y siguen adelante las obras ya en marcha", insistiendo en que "ningún contrato suscrito queda roto".
En este sentido, ha afirmado que "queda garantizada" la continuación de obras como el metro, que se prevé que para verano de 2012 "se concluirán las obras de la línea 1 y se empezará también a contratar el personal que trabajará", al mismo tiempo que se "va a licitar también el tramo que queda pendiente", que es el de Guadalmedina-Malagueta.
Respecto al macrohospital, ha dicho que se comenzará con el Instituto de Investigación Biomédica y que se seguirá avanzando en el proyecto. Ha señalado que quedan garantizadas obras como los hospitales en construcción de Ronda, Valle del Guadalhorce y la ampliación del Costa del Sol, en Marbella.
Martel ha anunciado que la Consejería de Turismo está elaborando un proyecto para dotar al puerto de la capital de un gran centro de recepción de cruceristas, que, según Plata, servirá para facilitar información y gestiones. Además, ha dicho que serán objetivos de 2012 "los nuevos pasos a dar" para las ampliaciones de los distintos puertos, como Marbella, Benalmádena, Caleta de Vélez y Fuengirola.
También van "a seguir trabajando" en proyectos como el corredor de la Costa del Sol, Arraijanal, la licitación del Área Logística de Antequera, la rehabilitación de viviendas, sobre todo en la capital y en Marbella; la ampliación del Centro de Transportes de Mercancías (CTM), o la finalización de la del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).
Preguntada por proyectos concretos como el Vial Metropolitano Distribuidor Oeste de Málaga, Martel ha dicho que está "pendiente de disponibilidad presupuestaria" para ejecutarlo y, aunque ha admitido que se encuentra "retrasado", ha incidido en que "no está roto el compromiso"; de hecho, ha señalado que se considera "importante".
Asimismo, la delegada provincial ha aludido a la carretera entre Coín y Casapalma. En este modelo de colaboración público-privado, el Gobierno andaluz ha incluido el desarrollo de los proyectos de desdoblamiento de la autovía del Guadalhorce entre Cerrala y Zalea y el tramo de la autovía A-384 entre Antequera y Colonia Santa Ana.
EDUCACIÓN, SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES
A nivel general, ha defendido que son unos presupuestos que se centran en educación, sanidad y políticas sociales. Martel ha dicho que en Málaga "no se recorta en educación ni para el alumnado ni para el profesorado ni las familias", indicando que se prevé aumentar en 1.536 las plazas de guarderías, hasta superar las 17.150. También se garantiza que más de 161.000 alumnos seguirán teniendo libros gratis.
La dotación a nivel andaluz para el sistema público de salud, un 31 por ciento del gasto no financiero, permitirá, según Martel, "garantizar todos los servicios y prestaciones sin retirar, suspender o abandonar ninguno" dentro de la red, que en Málaga cuenta con siete hospitales y 180 centros de atención primaria. Además, ha garantizado que no se cerrará ninguno de los 73 quirófanos de la provincia.
Asimismo, ha querido transmitir a los ciudadanos que "tendremos todos los dispositivos dispuestos para, por ejemplo, solucionar y atender los 1,7 millones de urgencias sanitarias que requerirán los ciudadanos de la provincia de Málaga". En cuanto a políticas sociales ha indicado que más de 29.000 personas serán beneficiarias de las prestaciones económicas de la Ley de Dependencia y más de 7.200 de los servicios de ayuda a domicilio.
En cuanto al apoyo al empleo, Martel ha señalado que éste será otro eje del presupuesto, con acciones como el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA), con 35 millones en Málaga; la Acción Especial de Apoyo a la Actividad Empresarial, o el Plan de Infraestructuras Rurales.