MEMORIA HISTÓRICA

Juristas progresistas piden investigar sobre los niños perdidos de franquismo

Asociaciones de juristas progresistas han pedido la creación de una comisión gubernamental para buscar a los llamados "niños del franquismo", en referencia a los que fueron separados de sus padres tras la Guerra Civil en lo que consideran "el mayor caso de desaparición forzada de la Europa contemporánea".
Carteles de Franco en los pueblos españoles al terminar la Guerra Civil. Dos niños alzan los brazos, en saludo fascista, a un cartel con la foto de Franco. EFE/Archivo

Así figura en el documento de conclusiones del coloquio internacional sobre la Memoria Histórica que, bajo el título de "¿Se puede juzgar la Historia?", ha celebrado este fin de semana en Madrid la asociación Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades (MEDEL), de la que forman parte las españolas Jueces para la Democracia y Unión Progresista de Fiscales

"Queremos llamar la atención sobre el hecho de que la Ley de la Memoria Histórica aprobada por el Estado Español no menciona el caso de los niños perdidos del franquismo, a pesar de que se trata del mayor caso de desaparición forzada específicamente infantil perpetrado en la Europa contemporánea", señala el texto.

MEDEL añade que, "siguiendo la experiencia comparada de otros países, procedería crear una comisión gubernamental de búsqueda de esos niños, que todavía mantienen razonables expectativas de vida, a fin de una rápida identificación que permita, siquiera al final de sus vidas, la reunificación de estas familias desgarradas por la dictadura".

La asociación de juristas, que subraya que es el Estado, y no los ciudadanos, quien tiene la obligación de investigar estos hechos, aboga por que no se pierda la oportunidad de declarar su naturaleza delictiva "en el contexto de lo que hoy conocemos como crímenes contra la humanidad, de las políticas represivas desarrolladas por las autoridades franquistas durante y después de la guerra civil". EFE

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad