Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Justicia ha remitido el anteproyecto a todas las CC.AA y a una treintena de organismos y organizaciones

El Ministerio de Justicia ha remitido el anteproyecto de Ley Orgánica de protección de la vida del concebido y derechos de la mujer embarazada a todas las comunidades autónomas y un total de 30 organismos y organizaciones, tanto a aquellos que obligatoriamente tienen que dictaminar el texto como a otros a los que se lo ha enviado voluntariamente, según han informado a Europa Press fuentes de este departamento.
Una docena de las 20 organizaciones de mujeres que componen el Consejo de Participación de la Mujer han denunciado este jueves que el Ministerio de Justicia ha "decidido ignorar la opinión de este órgano consultivo, dependiente del Ministerio de Sanidad sobre su reforma de la legislación del aborto en España, pues no les ha requerido informe sobre el tema".
Por su parte, el ministerio señala que, además de solicitar informe a todas las autonomías, el anteproyecto también ha sido enviado a los órganos preceptivos y a otras organizaciones, entre las que se encuentran algunas de las firmantes del Consejo de Participación de la Mujer, como la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Mujeres Juristas Themis o la Federación de Mujeres Progresistas.
De este modo, Justicia apunta que ha solicitado informe al Consejo General del Poder Judicial, Consejo Fiscal, Agencia Española de Protección de Datos al Consejo Nacional de Discapacidad y al Comité de Bioética, dependientes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Igualmente, ha solicitado informe al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y Organización Médica Colegial.
Además, ha remitido el texto al Consejo General de Colegios de Enfermería, la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, la Federación de mujeres progresistas, la Coordinadora española para el lobby europeo de mujeres (CELEM), la Asociación de mujeres juristas Themis, Mujeres para la salud, Asociación de Mujeres Opañel, Asociación de mujeres concejalas del 79 y la Federación de asociaciones de mujeres rurales (Fademur).
También cuentan con el anteproyecto la Comisión para la investigación de los malos tratos a mujeres, Asociación universitaria contra la violencia machista, Fundación Mujeres, Asociación Unidos por la Vidam Asociación hazteoir.org, Plataforma de mujeres ante el Congreso, Plataforma feminista del Ateneo de Madrid, Save the Children, Plataforma decidir nos hace libres, Asociación de Clínicas acreditadas para la interrupción del embarazo (ACAI),Federación Española de Asociaciones Pro Vida, Fundación Red Madre y al Comité Español de Representantes de Minusválidos