Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Justicia y las asociaciones de jueces allanan el camino para cerrar un acuerdo

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño (i), y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, hoy entre los asistentes al desayuno informativo que contó con la intervención del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. EFEtelecinco.es
Las asociaciones de jueces han mantenido hoy una nueva reunión con responsables del Ministerio de Justicia, en la que han alcanzado algunos principios de acuerdo sobre las reivindicaciones de la carrera judicial, salvo en el tema de los señalamientos de los juicios y vistas que sigue "encallado".
Según ha informado a Efe el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), José Antonio Ballesteros, la de hoy ha sido la reunión más "fructífera" de las celebradas con el Ministerio tras la huelga del pasado 18 de febrero y el nombramiento de Francisco Caamaño como nuevo ministro.
En concreto, se ha alcanzado un principio de acuerdo en torno a la eliminación del traslado forzoso por ascenso, la equiparación del régimen de vacaciones de los jueces al del resto de funcionarios y la creación de la figura de los jueces de adscripción territorial o "jueces volantes" para reducir el número de sustitutos.
No obstante, durante la reunión no se ha logrado avanzar en el asunto de los señalamientos de los juicios, facultad atribuida a los secretarios judiciales en la reforma procesal que tramita el Congreso y que reivindica la carrera judicial.
En este caso, el Ministerio ha planteado una propuesta distinta a la que contempla el proyecto de ley para la implantación de la Oficina Judicial en tramitación, pero que, según Ballesteros, no cumple los postulados exigidos por los jueces, ya que mantiene la competencia de los secretarios judiciales para fijar la fecha de los juicios.
En la reunión de hoy se han constituido tres grupos de trabajo que, por separado y de forma simultánea, han abordado las principales reivindicaciones de los jueces para mejorar su situación y modernizar la Justicia.
Estos grupos de trabajo han empezado también a estudiar distintas vías para acortar los trámites en materia procesal y conseguir así reducir la carga de trabajo del juez.
Las próximas reuniones que mantendrán las asociaciones judiciales con representantes del Ministerio de Justicia están fijadas para los próximos 5 y 21 de mayo, y los jueces esperan que tras esos dos encuentros queden cerrados los acuerdos sobre las medidas que puedan emprenderse a más corto plazo.