Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Justicia apuesta por la "firmeza absoluta" para lograr el retorno de los marineros

El secretario de Estado, Juan Carlos Campo, acompañada por la consejera de administraciones Públicas y Justicia, Mardalena Valerio, hace unas declaraciones sobre el estado del secuestro del pesquero "Alakrana", momentos antes de entrar en el acto de clausura de la asamblea de jueces, hoy en Toledo. EFEtelecinco.es
El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, ha señalado hoy que la posición del Gobierno es de "firmeza absoluta, irrenunciable" para que los tripulantes del atunero "Alakrana" secuestrados por piratas y retenidos en las costas de Somalia "vuelvan sanos y salvos pronto a sus casas".
Campo, que ha pronunciado estas palabras antes de clausurar en Toledo la XXIV Asamblea Nacional de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, ha señalado que los esfuerzos del Gobierno están centrados en que "toda la tripulación sea liberada".
No obstante, "dentro de esa firmeza", ha considerado que debe haber "una nota de prudencia" por las circunstancias "complejas" que obligan a "tratar con sumo mimo y cuidado" la situación.
El secretario de Estado ha recordado que existe abierto un "procedimiento judicial" por la denuncia presentada, que compete a la Audiencia Nacional, según estableció la semana pasada la sala de lo penal de este tribunal en una resolución, "y es por tanto ese auto el que marca ese ámbito judicial".
Campo ha indicado que el Gobierno comparte la "inquietud" que tienen las familias de los pescadores secuestrados, a quienes ha transmitido que "se está haciendo todo lo posible para que tenga una pronta resolución".
"El objetivo es lograr la pronta liberación de los presos del Alakrana y puedan volver con sus familias", ha dicho Campo, que ha considerado su situación "injusta" e "ilegal" y ha recordado que el Gobierno tiene "todos los ámbitos abiertos para que esta situación vuelva a su equilibrio y sean devueltos sanos y salvos".
Respecto a las peticiones realizadas por el lehendakari Patxi López y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, para que el caso se resuelva cuanto antes, Campo ha dicho que "es lo que se esta haciendo, todo lo posible, y más".
"La vía diplomática está abierta desde el primer día y en plena intensidad. Evidentemente no es un problema que vaya en una sola línea de actuación", ha recalcado antes de añadir que "no ha habido descanso ni un solo minuto para solventar esta situación".