Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

KAE609 (cipargamina) permite eliminar "rápidamente" el parásito en pacientes con malaria no complicada

KAE609 (cipargamina), desarrollado por Novartis, permite eliminar "rápidamente" el parásito en pacientes con malaria no complicada por 'Plasmodium falciparum' ('P. falciparum') y 'Plasmodium vivax' ('P. vivax'), según ha mostrado un ensayo clínico publicado en el 'New England Journal of Medicine'.
En concreto, Novartis tiene actualmente en desarrollo dos moléculas: KAE609 y KAF156, nuevas clases de antimaláricos que actúan de manera diferente a los tratamientos actuales, lo que resulta importante para combatir la resistencia farmacológica emergente. Además, la compañía ha identificado la PI4K como nueva diana farmacológica con potencial para prevenir, interrumpir y tratar la malaria.
"En Novartis, luchamos desde hace mucho tiempo contra la malaria y mantenemos el compromiso de continuar con la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos para erradicar finalmente la enfermedad. Con dos compuestos y una nueva diana farmacológica actualmente en investigación, Novartis dispone de una de las carteras de antimaláricos en investigación más potentes de la industria", ha comentado el CEO de Novartis, Joseph Jimenez.
La malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada principalmente por parásitos ('P. falciparum' y 'P. vivax') que se transmiten a las personas a través de la picada de mosquitos 'Anopheles' infectados. Cada año, la enfermedad mata más de 600.000 personas, en su mayoría niños africanos.
"KAE609 es un posible nuevo paradigma terapéutico en la lucha contra la malaria", ha dicho el director del Instituto Novartis de Enfermedades Tropicales (NITD), Thierry Diagana, cuyo objetivo es descubrir nuevos tratamientos y métodos de prevención para las principales enfermedades tropicales.
ESTUDIOS REALIZADOS EN TAILANDIA Y BIRMANIA
En junio de 2012, 21 pacientes infectados por uno de los dos tipos principales de parásitos causantes de la malaria formaron parte de un estudio clínico de prueba de concepto realizado en Bangkok y en Mae Sot cerca de la frontera entre Tailandia y Birmania, donde se ha comunicado resistencia a los tratamientos actuales.
Los investigadores observaron una rápida eliminación de los parásitos en pacientes adultos (media de 12 horas) con malaria no complicada por 'P. vivax' o 'P. falciparum', incluso en aquellos que presentaban parásitos resistentes. Además, no se identificaron problemas relativos a la seguridad, aunque el estudio era demasiado pequeño para poder extraer conclusiones sobre la seguridad.
"El peligro creciente de resistencia a la artemisinina amenaza nuestros actuales tratamientos antimaláricos y, por consiguiente, nuestros intentos para controlar y erradicar la malaria por 'P. falciparum'. Por esto estamos tan entusiasmados con KAE609; es el primer nuevo candidato a antimalárico, en más de 20 años, con un mecanismo de acción totalmente nuevo que llega a la fase 2 de desarrollo clínico", ha comentado el catedrático de medicina tropical en la Universidad de Mahidol en Tailandia y autor principal del artículo publicado en el NEJM, Nick White.
En concreto, KAE609, el primer compuesto de la clase terapéutica de las espiroindolonas, actúa a través de un mecanismo de acción totalmente nuevo que implica la inhibición de una ATPasa4 (PfATP4) transportadora de cationes de tipo P, que regula la concentración de sodio en el parásito. Como KAE609 también parece eficaz contra las formas sexuadas del parásito, podría ayudar a prevenir la transmisión de la enfermedad.
El ensayo clínico se llevó a cabo en colaboración con el programa de investigación de Wellcome Trust-Mahidol University-Oxford Tropical Medicine. La investigación recibió el apoyo económico de la Wellcome Trust, del comité de desarrollo económico de Singapur y de Medicines for Malaria Venture.