Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Kadcyla' (Roche), anticuerpo conjugado para cáncer de mama HER2 positivo, recibe la opinión positiva del CHMP

T-DM1, primer anticuerpo conjugado para cáncer de mama HER2 positivo, denominado por Roche como 'Kadcyla', acaba de recibir la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
De esta forma, este organismo comunitario recomienda la aprobación de este medicamento, el cual "aúna un biológico y una quimioterapia", indican. En concreto, conjuga el anticuerpo monoclonal trastuzumab, comercializado por Roche como 'Herceptin', y un potente agente quimioterápico, el DM1.
Por ello, se emite esta recomendación para pacientes con este tipo de tumor localmente avanzado irresecable o metastásico, y que han recibido previamente 'Herceptin' y un taxano en combinación o por separado. Tras esto, se espera una decisión de la Comisión sobre su aprobación "antes de que acabe el año", señalan.
Desde Roche aseguran que 'Kadcyla' es "el primer exponente de una nueva clase de medicamentos", ya que combina las propiedades biológicas de un anticuerpo muy utilizado en cáncer de mama por su actividad selectiva con un potente agente quimioterápico. Así, "el primero transporta al segundo hasta el interior de la célula tumoral", afirman.
REDUCE LOS EFECTOS SECUNDARIOS QUE GENERA LA QUIMIOTERAPIA
A juicio del director médico y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, Hall Barron, este fármaco "representa una nueva forma de mejorar la supervivencia reduciendo los efectos secundarios que genera la quimioterapia".
Para llegar al punto de recibir el visto bueno del CHMP, Roche ha desarrollado el estudio de Fase III abierto y randomizado 'Emilia', el cual ha incluido a 991 pacientes en las condiciones de enfermedad y tratamiento antes citadas.
En él se comparó T-DM1 en monoterapia frente a lapatinib más la quimioterapia capecitabina, de lo que resultó que los pacientes tratados con el primer tratamiento "consiguieron vivir 9,6 meses sin que la enfermedad progresara, además de que lograron una supervivencia global de 30,9 meses". Por su parte, el otro grupo consiguió 6,4 meses y 25,1 meses en ambos parámetros, respectivamente.
De esta manera, 'Kadcyla' ejerce un bloqueo de las señales que favorecen el crecimiento del cáncer "al tiempo que estimula el sistema inmunitario del organismo para atacar a las células tumorales", sostienen desde Roche, que utiliza bajo licencia la tecnología de 'Kadcyla' en virtud de un acuerdo con ImmunoGen, Inc.