Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Kadcyla' (Roche) mejora supervivencia libre de progresión en mujeres con tumor de mama HER2 positivo avanzado

T-DM1, primer anticuerpo conjugado para cáncer de mama HER2 positivo, denominado por Roche como 'Kadcyla', mejora supervivencia libre de progresión en pacientes con este tumor avanzado, según se ha expuesto en Amsterdam (Países Bajos) durante la celebración del Congreso Europeo de Oncología (ECC, por sus siglas en inglés).
Este fármaco aúna un biológico y una quimioterapia, ya que conjuga el anticuerpo monoclonal trastuzumab, comercializado por Roche como 'Herceptin', y un potente agente quimioterápico, el DM1. De esta forma, su beneficio queda demoestrado.
En concreto, esto es así porque consigue que las pacientes con cáncer de mama HER2-positivo avanzado, en mestástasis o localmente avanzado irresecable, "vivan más tiempo sin que la enfermedad empeore", indican. Así lo demuestra el estudio internacional de Fase III 'Th3resa', que ha comparado este fármaco frente a otros tratamientos utilizados a elección del médico.
Ahondando en los resultados obtenidos, desde Roche señalan que el riesgo de progresión o muerte se redujo un 47 por ciento, "alcanzándose uno de los objetivos primarios". Otro de ellos era la supervivencia global, de la que aún no se han obtenido conclusiones, indican al tiempo que subrayan que no se han observado problemas de seguridad que no se hubieran conocido en investigaciones previas.
Por todo ello, manifiestan que 'Kadcyla' ha demostrado ser eficaz "en mujeres cuya enfermedad había progresado tras ser tratadas con al menos dos terapias anti-HER2". Lo declaran de esta forma tras realizar este trabajo en el que han participado 11 hospitales españoles, estando entre ellos el Hospital de Basurto (Vizcaya), el Centro Oncológico de Galicia, el Morales Meseguer de Murcia o el Carlos Haya de Málaga.
ES UNA OPCIÓN SUPERIOR A CUALQUIER OTRA
A juicio del oncólogo del Hospital MD Anderson de Madrid y uno de los investigadores de este ensayo clínico, el doctor Antonio González, los resultados ponen de relieve que el empleo de este fármaco en pacientes que han recibido antes varias líneas de tratamiento anti-HER2 "es una opción superior a cualquier a otra elegida".
Por ello, confirma "la enorme actividad de un fármaco que es, probablemente, el más activo de los que existen en el arsenal frente a este tipo concreto de cáncer de mama". Tal es así que "logra mejorar la supervivencia libre de progresión", asegura.
Por su parte, el director médico y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, Hal Barron, afirma que esta investigación "es la segunda en demostrar la capacidad de 'Kadcyla'". Debido a ello, ha recibido recientemente la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), y se espera que la decisión se produzca antes de que acabe el año.
Además, el pasado mes de febrero recibió la autorización de la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) para el cáncer de mama HER2-positivo en fase metastásica tratado previamente con trastuzumab más quimioterapia con un taxano, y también en pacientes que bien tras un diagnóstico en fase inicial tuvieron una recaída, durante, o seis meses después de haber finalizado el tratamiento posterior a la cirugía.