Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lamela asegura tras declarar ante el juez que "no tengo por qué defender mi inocencia"

El ex coordinador de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid), el doctor Luis Montes (c), hizo declaraciones a los medios de comunicación frente a los juzgados de la Plaza Castilla, donde hoy declaraba el ex consejero de Sanidad, Manuel Lamela, en relación con una querella interpuesta por los doctores Luis Montes y Miguel Angel López Varas. EFEtelecinco.es
El ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Manuel Lamela, que hoy declaró ante el juez como imputado por un delito de falsedad promovido por el doctor Luis Montes, ha dicho tras su comparecencia: "no tengo por qué defender mi inocencia", y ha asegurado no haber "dicho nada nuevo".
Desde las diez de la mañana -hora prevista para la declaración de Lamela, que posteriormente se retrasó- en las inmediaciones de los Juzgados se concentraba más de un centenar de personas para pedir la condena del ex consejero y en defensa de la sanidad pública.
Entre los manifestantes, miembros de sindicatos y organizaciones como la Asociación Derecho a Morir Dignamente de Madrid y la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Pública, se encontraba también el doctor Luis Montes.
El ex coordinador de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés señaló en declaraciones a los medios que "es de justicia" que declaren las autoridades sanitarias, "igual que en 2007 tuvieron que ir al Juzgado cada quince días" tanto él como el doctor Miguel Ángel López Varas.
Montes se declaró también "satisfecho" porque por primera vez "se sientan a declarar" cargos políticos "por un delito de falsedad. Estamos hartos de ver delitos de corrupción y todos salen impunes".
En declaraciones a los periodistas en los pasillos de los Juzgados de la Plaza de Castilla, donde ha contestado al titular del número 43 durante dos horas, Lamela ha afirmado: "no he dicho nada nuevo ante el juez", por lo que ha recomendado a los periodistas "resucitar la hemeroteca".
Con aspecto relajado y tranquilo, Lamela ha señalado: "no tengo por qué defender mi inocencia", al ser preguntado por la acusación de denuncia falsa y falsedad que han presentado el doctor Luis Montes y su colega Miguel Ángel López Varas, por el caso de las sedaciones irregulares en las urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés.
La letrada del doctor Montes, María Jesús Díaz Vergé, reveló que Lamela, que declaró como imputado, por lo que se le leyeron sus derechos, sostuvo ante el juez "la tesis de justificar la actuación de la Consejería de Sanidad" durante el caso Leganés.
"El problema es que los informes realizados antes de la creación del comité de expertos en 2005 -seis médicos que también estaban citados hoy a declarar después del ex consejero- seguían cierto método, que los informes de los expertos no mantuvieron", agregó la letrada.
Entre otros aspectos, para los primeros informes -de 2003- se utilizaban entrevistas con los médicos autores de las historias clínicas de los pacientes fallecidos.
Sin embargo, según la letrada, a Lamela no le preocupó esta diferencia de método, sino que consideraba que "lo importante eran las conclusiones", que en el caso del comité produjeron documentos más moderados que los primeros informes, pero igual de concluyentes.
De los seis expertos citados a declarar -Isidro Álvarez Martín, Bartolomé Bonet Serra, Dolores Crespo Hervás, Manuel González Barón, Francisco López Timoneda y Hernán Cortés Funes- solamente este último quiso hacer declaraciones a los medios y aseguró que lo declarado ante el juez "lo tenemos casi olvidado, fue hace mucho tiempo".