Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lanzan el I Premio de Periodismo contra la Violencia de Género que reconoce trabajos que contribuyen a su erradicación

La Fundación Grupo Norte ha convocado el I Premio de Periodismo contra la Violencia de Género cuyo objetivo es "reconocer y recompensar aquellos trabajos periodísticos que contribuyan a la defensa y difusión de los valores contra esta lacra social", según ha explicado el presidente de la Fundación, Javier Ojeda, y cuyo plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el próximo 15 de abril.
Así lo ha puesto de manifiesto Ojeda este martes, 12 de enero, durante la presentación del premio que ha tenido lugar en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y ha contado con la participación del periodista Javier Fernández Arribas; la presidenta de la APM, Victoria Prego; el catedrático de Filosofía de la Ciencia en el Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Valencia y fundador de los Centros Mujer 24 horas, José Sanmartín; y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, entre otros directivos de medios de comunicación españoles.
Según ha defendido Ojeda, "la prevención, a través de la sensibilización, constituye una de las claves en la lucha contra la violencia de género". "Por eso buscamos la complicidad de los medios de comunicación y de sus profesionales para erradicar la violencia contra las mujeres, informar a las víctimas de sus derechos y de los instrumentos previstos para su protección y conseguir el rechazo social hacia los maltratadores", ha remachado.
"Queremos aportar así nuestro granito de arena, sabiendo que ya se han dado pasos muy importantes desde el ámbito informativo, pero siendo conscientes también del largo camino que queda por recorrer en este sentido", ha manifestado Ojeda, al tiempo que ha agregado que la información y los profesionales que la ejercen "deben servir para construir entre todos una nueva etapa en la que los nuevas generaciones sean embajadores del rechazo a la violencia de genero y de la defensa de sus victimas".
Por su parte, la presidenta de la APM, que forma parte del jurado del premio, ha opinado que esta lacra "no es única de España" y ha añadido que se está luchando contra ella con "mayor eficacia y publicidad de lo que lo hacen en otros países". No obstante, cree que la sociedad española "no ha avanzado mucho en este campo" y ha advertido de que "lo que falta es una educación a las mujeres que son las que tienen que defenderse de la agresión". "Con la implicación directa de los periodistas y de los ciudadanos es cómo podemos verdaderamente luchar contra este problema", ha apostillado.
Durante su intervención, la presidenta de la FAPE ha puesto en valor a los periodistas y ha concretado se debe buscar la imparcialidad, pero "nunca puede ser neutral". "Tenemos que implicarnos, tenemos que comprometernos", ha insistido González, al tiempo que ha concretado que esa implicación debe dirigirse a un "tratamiento informativo que construya sociedad, que denuncie la injusticias". A su juicio, premios como este va a ayudar a "reconsiderar" el tratamiento de la información y, en concreto, cómo informar sobre la violencia machista.
EMPATÍA Y COMPASIÓN
Igualmente, el catedrático José Sanmartín ha expresado que "nada es más eficaz" que la empatía y que la compasión. En esta línea, ha declarado que los medios de comunicación tienen "una tremenda responsabilidad" y, según ha detallado, deben tener en cuenta que la violencia de género sí es un suceso, pero no un contenido informativo más; que no debe informarse con carácter esporádico sino constante, pero no reiterativo en el morbo; que debe haber una información profesionalizada que respete la dignidad de la victima para lo que es aconsejable ponerse en el lugar de la víctima y sus familiares cercanos. Además, ha indicado que la información "no puede quedar en meras cifras", sino que debe ir acompañada de "alternativas".
"Yo me congratulo de que haya un premio que reconozca el buen hacer en el mundo periodístico porque de una forma u otra eso es reconocer que hay determinadas personas o determinados medios que están contribuyendo a profundizar en las estructuras democráticas. En definitiva, erradicar o reducir la violencia es luchar para que un derecho humano se lleve de verdad a la práctica y eso es lo que quienes informan bien ciertamente están haciendo", ha argumentado el profesor Sanmartín.
Las bases, que ya se pueden encontrar en la web www.fundaciongruponorte.es, establecen que podrán presentarse al premio aquellos trabajos publicados en medios de comunicación españoles entre el 1 de abril de 2015 y el 31 de marzo de 2016, que se podrán entregar hasta el próximo 15 de abril.
Asimismo, se han establecido tres categorías, cada una de ellas dotada con un premio en metálico de 6.000 euros y obra exclusiva de la escultora vallisoletana Concha Gay: 'Medio escrito' (diarios, revistas o medios digitales acreditados), 'Radio' y 'Televisión'. Los galardones se concederán atendiendo a la calidad, valorándose el esfuerzo investigador, sensibilidad y adecuado tratamiento informativo, y se entregarán en una gala que tendrá lugar entre mayo y junio.
La Fundación Grupo Norte se reserva el derecho a excluir aquellos artículos que, por su forma o contenido, sean a su juicio incompatibles con los criterios expuestos, con el respeto exigible a las personas y a las instituciones, o con la neutralidad respecto a las distintas opciones ideológicas, políticas o religiosas que debe presidir la actuación de Fundación. Además, el premio tiene carácter anual y no podrá dividirse ni declararse desierto.
Según las bases del concurso, sólo podrá presentarse un trabajo por autor, y el trabajo original irá acompañado del nombre y domicilio del autor, teléfono de contacto, mencionando lugar, fecha y título de la publicación o emisión y breve currículum profesional. Así, se podrán enviar por correo postal o electrónico. El participante autoriza el tratamiento de los datos personales suministrados voluntariamente para la gestión del premio. El que resultara galardonado acepta la difusión sin fines lucrativos del artículo premiado.
El jurado estará integrado por el presidente de la Fundación Grupo Norte, las presidentas de la APM y la FAPE, el periodista Javier Fernández y el profesor José Sanmartín, quienes estará acompañados por reconocidos periodistas vinculados a medios de comunicación escritos, radio, televisión e Internet, como son Montserrat Lluis, David Alandete, María Luisa Azpiazu, Oscar Vázquez, Miriam Noblejas, Juan Pablo Colmenarejo, María Pardo de Santayana, Rodrigo Ponce de León y Nacho Cardero.
El Grupo Norte y su Fundación Grupo Norte, entidad sin ánimo de lucro creada en el año 2001, desarrollan distintas actuaciones desde hace más de una década en apoyo a las víctimas de violencia de género, entre las que destacan las vinculadas al empleo. En la actualidad, un total de 116 las víctimas de violencia machista forman parte de la plantilla de las empresas de Grupo Norte.