Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lanzan una campaña para prevenir el cansancio en la conducción y evitar el consumo de alcohol al volante

El Real Automóvil Club de España (RACE), la Asociación de Bebidas Refrescantes y la DGT han recordado en la campaña 'Un refresco, tu mejor combustible', la importancia de parar a descansar e hidratarse y evitar el consumo de alcohol si se va a coger el coche, "poniendo especial precaución en los trayectos cortos".
Esta campaña responde al operativo que se pondrá en marcha este jueves con el inicio del puente, cuando se esperan casi seis millones de desplazamientos. Race ha explicado en un comunicado que esto supondrá que se junten los largos trayectos con el número de desplazamientos cortos por carreteras secundarias.
"En un viaje largo, como los que se producirán durante estos días, conducir más de dos horas de forma continuada provoca, entre otras cosas, una disminución de la atención al volante (se deja de ver hasta un 30% de información del tráfico), aumentan los errores en la percepción de distancias y velocidades, y se incrementa un 86% el tiempo de reacción ante un obstáculo", ha aseverado.
En este sentido, ha destacado que las probabilidades de sufrir un accidente aumentan, puesto que el cansancio y la somnolencia son la cuarta causa de mortalidad en carretera en España.
Así, la campaña recuerda la necesidad de parar a descansar cada dos horas de conducción (una hora y media si se circula por la noche), realizar estiramientos para recuperar el tono físico, e ingerir bebidas refrescantes, que mantienen los niveles de hidratación recomendados.
En caso de viajar en moto, ha recordado la importancia de ser consciente del aumento del riesgo y de la fatiga (calor, atención), por lo que aconseja aumentar las paradas.
EVITAR EL CONSUMO DE ALCOHOL
En cuanto al consumo de alcohol, ha destacado que el 15 de agosto coincide con las fiestas patronales de muchas localidades españolas, celebraciones "donde existe el riesgo de beber alcohol y conducir por carreteras donde los conductores se confían y reducen el nivel de seguridad".
"Por eso, la campaña pone el énfasis en que alcohol y conducción son incompatibles, ya que no sólo supone una infracción sino que, además, multiplica por nueve el riesgo de accidente. Además, el cansancio, la conducción nocturna, los desplazamientos por carreteras secundarias, frecuentes en estos días, hacen que el riesgo de siniestralidad se dispare", ha concluido.