SUCESOS-DESAPARICIÓN

Lanzan señuelos al agua para recrear el posible movimiento del cuerpo de Marta con las mareas

La Guardia Civil y la Policía Nacional trata de recrear cómo pudo desplazarse y qué profundidad adquirió el cuerpo de Marta como consecuencia de las mareas del Guadalquivir tras ser presuntamente arrojada al río desde el puente que une Camas con Sevilla.

Para ello, los efectivos que participan en su búsqueda han lanzado varios señuelos con las dimensiones y el peso de Marta para recrear el movimiento que pudo haber dibujado tras ser arrojada al río, ha declarado a los periodistas el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón.

Estos "señuelos", como los ha llamado López Garzón, están sirviendo para hacer la búsqueda del cadáver de Marta "lo más rigurosa posible", dado que esos simuladores "no están permitiendo comprobar el movimiento y las zonas donde se ha podido parar el cuerpo".

Al lanzamiento de estos señuelos hay que sumar la ampliación del operativo de búsqueda, compuesto por unos 260 efectivos de diversos cuerpos policiales y militares, a una zona denominada "Área P", que discurre desde la paralela de Camas, donde supuestamente fue arrojado el cuerpo de la joven sevillana, hasta la presa hidráulica de Alcalá del Río.

Está búsqueda "río arriba" se realizará también de forma "detallada y minuciosa", dijo López Garzón en el que es el duodécimo día de rastreo en las aguas y los márgenes del Guadalquivir.

Con la ampliación del operativo hasta Alcalá del Río, la Policía, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencia buscan ya en nueve zonas del Guadalquivir en una lengua de río con una extensión cercana a los cien kilómetros, desde Sanlúcar de Barrameda hasta la zona norte de Sevilla.

En el puesto de mando avanzado situado en Puerto Gelves (Sevilla), López Garzón ha dicho que los efectivos de búsqueda trabajan con "una probabilidad del 99 por ciento" de que el cuerpo fue lanzado al río, tal y como han declarado los presuntos autores del crimen.

"No trabajamos con otras hipótesis", ha recalcado López Garzón, quien ha reiterado que la Policía insiste en la hipótesis de que el cuerpo de Marta fue lanzado al Guadalquivir tras ser presuntamente golpeada con un objeto contundente en un inmueble de la sevillana calle de León XIII.

También se ha referido a una posible finalización del operativo de búsqueda, para asegurar que las labores de rastreo terminarán "cuando se encuentre el cuerpo o cuando los efectivos se convenzan de que todo lo que se tenía que hacer está hecho", descartando dar una fecha concreta de conclusión de estos trabajos.

Preguntado sobre el coste del operativo, ha dicho que "la finalidad humana" de este dispositivo de localización "lo justifica todo", y ha insistido en que las tareas de búsqueda tiene un "aspecto judicial", consistente en la incorporación de la principal prueba al proceso "para que se pueda emitir justicia".

Ha recordado también que "en ocasiones como ésta" se demuestra "el gran esfuerzo de todo un Estado" y que la labor de los efectivos policiales refleja que "somos un gran país".

Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han rastreado 640 kilómetros de márgenes ribereños, por otros 7.600 kilómetros recorridos por el Seprona.

Los helicópteros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han completado, cada uno, 80 horas de vuelo, y la Guardia Civil suma 7.000 kilómetros de búsqueda en aguas del Guadalquivir.

También se han realizado 50 inmersiones de buzos de la Guardia Civil y se ha hecho un reconocimiento especial de las aguas en "zonas calientes" como la Cartuja de Sevilla o el entorno de Doñana.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad