Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lasquetty alude a las mejoras en los hospitales en 2013 para rebatir acusaciones de recortes

Enumera la creación de nuevas unidades y servicios, así como mejora de equipos e instalaciones
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado este viernes que el Servicio Madrileño de Salud ha introducido numerosas mejoras asistenciales en los hospitales durante el año 2013 que rebaten, a su juicio, las acusaciones de "recortes" de la oposición y sindicatos, que aparte se han dedicado a "agitar la calle" mientras el Gobierno regional incrementaba la calidad asistencial.
En rueda de prensa, Lasquetty ha manifestado que el debate sobre sanidad se ha centrado en la 'externalización' como "si no se hubiera hecho otra cosa" cuando la realidad, ha dicho, es que se han introducido numerosas mejoras en el sistema. Una de las consecuencias de ello, según ha comentado, es que la actividad quirúrgica en jornada ordinaria se ha incrementado en un 11,3 por ciento.
Junto al consejero también ha estado presente durante el balance la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, quien ha agregado que todos los hospitales han mantenido la intensidad en la actividad asistencial, fundamentalmente centrada en la disminución de demoras y el aumento de la eficiencia en los recursos.
Como ejemplo de ello, ha comentado que el Hospital Puerta del Hierro ha incrementado un 10 por ciento las intervenciones quirúrgicas en consultas mientras que el Hospital 12 de Octubre aumentó la actividad de sus quirófanos en jornada ordinaria, lo que ha permitido un 11,2 por ciento de las salidas de la lista de espera.
AUMENTO DE ACTIVIDAD Y NUEVOS SERVICIOS
También ha relatado que la implantación del horario continuado de mañana y tarde en el Servicio de Radiodiagnóstico del Príncipe de Asturias ha permitido mejorar el rendimiento de los equipos que se han traducido en un incremento del 4 por ciento en TAC, un 11 por ciento en mamografías, un 5 por ciento en resonancias magnéticas y un 12 por ciento en ecografías. Por otra parte, Flores ha relatado que el Gregorio Marañón ha incrementado un 88,8 por ciento el porcentaje de consultas de alta resolución.
La Consejería de Sanidad también ha emprendido mejoras en los quirófanos, como la informatización de los quirófanos de los hospitales de Getafe y Gregorio Marañón. Además, el Marañón ha incorporado el primer quirófano oncológico con navegador del mundo, que aumenta la precisión y a eficiencia de la radiación en las operaciones de cáncer sin dañar tejidos sanos.
Mientras, la Consejería destaca algunos avances en los hospitales como el caso del 12 de Octubre creó la primera Unidad de Ensayos Clínicos Tempranos en Hematología integrada en el propio Servicio de Hematología para probar tratamientos personalizados con fármacos en fase de desarrollo mientras que el El Niño Jesús ha creado la primera Unidad de Ensayos Clínicos Pediátricos en Oncología que se desarrolla en España, gracias a un acuerdo entre la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
Mientras, el Clínico San Carlos, por su parte, ha apostado por la atención a pacientes con enfermedades raras, con la creación de un programa específico para la atención de enfermos con distonía muscular, y la atención integral de la Enfermedad de Andrade y de la Hemoglobinuria Paroxística Nocturna. Además, ha creado una consulta de alta resolución para la atención integral a niños asmáticos. También ofrece un nuevo piso terapéutico -el segundo- para pacientes con trastorno límite de la personalidad.
Aparte, La Princesa también ha desarrollado nuevas unidades como la Unidad de Terapias Biológicas para la optimización y sostenibilidad de estos tratamientos, coordinando diferentes especialidades médicas. Además, ha elaborado 29 planes multidisciplinares para la especialización y mejora en el manejo de las enfermedades más frecuentes en los pacientes mayores.
Por otra parte, se han adquirido cinco nuevos aceleradores lineales de última generación para el tratamiento radioterápico de tumores y otras patologías para el 12 de Octubre (2 equipos), La Paz, La Princesa y Clínico, a la par que se han mejorado infraestructuras como la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Ramón y Cajal, la reforma del área de paritorios del Severo Ochoa y el Príncipe de Asturias, la adquisición de un ecógrafo de alta resolución en consultas de dematrología en Fuenlabrada o la incorporación de un equipo láser-verde para enucleación de próstata en la Fundación Alcorcón.
La viceconsejera ha detallado también que en 2013 se introdujeron nuevos servicios en los hospitales, como es el caso de Móstoles, Alcorcón, Príncipe de Asturias, Fuenlabrada y Rey Juan Carlos con la puesta en marcha unidades de rehabilitación cardíaca.
Alcorcón también ha creado una consulta monográfica de cáncer de mama mientras que el Hospital de Getafe se han implantado un cien por cieno de habitaciones individuales en Obstetricia. Por otra parte, el Hospital Infanta Elena ha puesto en marcha un proyecto para una atención integral más eficiente al anciano crónico terminal institucionalizado.
MEJORAS ASISTENCIALES Y AL PACIENTE
Además, ha comentado que los hospitales públicos madrileños han desarrollado distintas iniciativas que mejoran la calidad de la asistencia, como el novedoso sistema de alertas automáticas para médicos y enfermeros del Hospital de El Escorial; la UCI 'sin paredes" del Hospital del Henares, con un sistema pionero de monitores, así como la nueva área de extracciones y las mejoras en las urgencias obstétricas de Fuenlabrada.
Por otra parte, ha relatado que en 2013 se designaron siete nuevas unidades de referencia nacional como es el caso de la Cardiopatía Familiar y de Esclerosis Múltiple en el Puerta del Hierro, la de Atención de Neurocirugía Pediátrica compleja en La Paz y en el 12 de Octubre, la de Patología Vascular Raquimedular del Clínico, y las de Patología Raquimedular y Atención al Adulto con Cardiopatías Congénitas del Ramón y Cajal.
Por otro lado, se han articulado en 2013 varias iniciativas destacan en la mejora de los servicios de atención al paciente, como la del Hospital Rodríguez Lafora, con visitas en persona del responsable del servicio a los pacientes para conocer su grado de satisfacción; el servicio del Infanta Cristina de acompañamiento para pacientes con necesidades especiales que acuden a recibir atención ambulatoria en caso de que no puedan ser acompañados por un familiar o allegado; el programa del Hospital del Tajo de acompañamiento personalizado al usuario que necesita ingreso hospitalario, desde el Servicio de Urgencias; la nueva ventanilla única para pacientes y familiares de La Princesa, que reduce los tiempos de espera en las citas y que facilita trámites administrativos, entre otros.
COORDINACIÓN CON PRIMARIA
También se desplegaron medidas de mejora de la coordinación entre hospitales y los centros de Atención Primaria como es el caso de la implantación en el Clínico San Carlos de 29 consultas monográficas para los centros de salud adscritos al hospital y la creación de 11 médicos especialistas consultores. Mientras, La Paz evitó alrededor de 1.000 consultas presenciales gracias a la interconexión del hospital con 20 centros de salud, iniciativa que permite a los médicos de familia resolver dudas sobre pacientes concretos en 13 especialidades.
La investigación también se ha impulsado este año, según detalló la viceconsejera, quien aludió a que el Hospital Rey Juan Carlos ha comenzado 15 proyectos de investigación mientras que el Infanta Leonor ha incrementado sus proyectos en un 63% y ha realizado 11 ensayos clínicos más. Por su parte, La Paz ha incrementado un 12 por ciento su actividad investigadora y registró 52 patentes y 10 marcas. Los ensayos clínicos también aumentaron en el Puerta del Hierro hasta los 170 casos.