Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Leire Pajín ensalza la lucha de Joan Brusca Beltrán en la defensa de los derechos de los agricultores y del medio rural

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha entregado, a título póstumo, la Gran Cruz del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario a Joan Brusca Beltrán, sindicalista y agricultor a quien se ha referido como "una persona que luchó contra la injusticia, por los derechos de la gente dedicada a la agricultura y por el progreso", según ha informado este martes el Ministerio en un comunicado.
Joan Brusca Beltrán trabajó desde la sindicatura a nivel local, comarcal y regional, y a través de la Secretaría General de la Unió de Llauradors i Ramaders, una de las principales organizaciones de la Comunitat Valenciana.
El galardón lo ha recogido la viuda de Brusca Beltrán, Vicenta Calvet Gellida, y en el acto, celebrado en la subdelegación del Gobierno de Castellón, también ha estado presente el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
Leire Pajín ha resaltado la gran capacidad de negociación y de diálogo de Brusca Beltrán, "algo que dejó patente en su trabajo, mediante el cual llevó la voz de la tierra a los despachos, para que su compromiso tuviera eco y forma".
Según ha manifestado la ministra, los valores defendidos por Brusca Beltrán siguen hoy vigentes. "Líderes que los defiendan, como Joan, son más que necesarios", ha añadido Pajín, quien ha mostrado su convencimiento de que el homenajeado "estaría orgulloso del avance que recientemente se ha llevado a cabo en nuestro país para reconocer los derechos de las mujeres del mundo agrario". Una labor que se ha visto reconocida con la aprobación en septiembre de la Ley de Titularidad compartida de las explotaciones agrarias.
No obstante, la ministra ha recordado que "queda mucho terreno por labrar, mucho trabajo aún por hacer", puesto que "nos encontramos en momentos importantes para el futuro de nuestros campos y de su gente, momentos y situaciones en los que lucharemos, como en otras ocasiones. Defendiendo lo nuestro: un modelo productivo y una forma de vida de tanta gente en nuestro país".
Pajín ha alabado la trayectoria de Brusca Beltrán, quien "defendió y peleó a lo largo de toda su vida por los derechos de la clase trabajadora". "Creo que el mejor homenaje que le podemos rendir es el de no abandonar su lucha, impedir que caiga en el olvido", ha concluido la ministra.