LEY ASILO

La nueva Ley de Asilo recupera el papel de las embajadas y refuerza a ACNUR

El proyecto de nueva Ley de Asilo recupera la posibilidad de pedir asilo en embajadas y consulados, garantiza la presencia de ACNUR en todas las etapas del proceso de solicitud e incorpora las cuestiones de género e identidad y orientación sexual como motivos para solicitar asilo.
Vista de un campo para desplazados del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). EFE/Archivo

Así lo han acordado los miembros de la comisión de Interior del Congreso de los Diputados, que hoy han aprobado -por 36 votos a favor y uno en contra- el dictamen de la ponencia que ha "refinado y perfeccionado" el proyecto de Ley reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria.

Todos los grupos han coincidido en destacar que el proyecto de Ley, que será debatido en el pleno del Congreso el próximo jueves, mejora las garantías y el procedimiento y acorta los plazos de concesión del asilo, además de garantizar la confidencialidad del todo el proceso.

El nuevo texto desaparece el procedimiento abreviado y se detalla un procedimiento "de urgencia" que cuenta "con las mismas garantías" que el ordinario, incluida la posibilidad de que ACNUR presente un segundo informe en los casos en que se deniegue la petición de asilo.

Los portavoces de todos los grupos, salvo ERC, coincidieron en señalar la calidad del trabajo realizado por la ponencia y el nivel de acuerdo alcanzado, hasta el punto de que todas las enmiendas presentadas por el PP y la práctica totalidad de las presentadas por CiU fueron aprobadas.

En nombre del PSOE Juan Moscoso ha agradecido "profundamente el alto grado de consenso y confianza con que se ha trabajado" y ha expresado su satisfacción por haber "mejorado sustancialmente una ley que mantiene a España en la vanguardia tanto del asilo como de la protección subsidiaria".

Así, entre las modificaciones al proyecto de Ley aprobadas por la comisión destaca el hecho de que se haya vuelto a incluir la posibilidad de solicitar asilo ante una embajada o consulado, una opción que no existe en el ordenamiento de los demás países europeos, pero que "respeta la tradición histórica española", ha destacado la portavoz de CiU, Mercé Pigem.

La figura del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNR) también se ha visto reforzada al ser incluida su presencia en todas las fases del proceso, así como la de ONG especializadas en este tipo de cuestiones.

También se han visto reforzadas las garantías del principio de no devolución y la prohibición de expulsión en casos de violación del derecho a no ser sometido a torturas ni a tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Las causas de exclusión y de denegación de la protección subsidiaria también han sido precisadas, así como los derechos sociales de los solicitantes de asilo y la posibilidad de solicitar reagrupación familiar.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Los móviles del futuro, en Barcelona

El Mobile World Congress (MWC 2017) de Barcelona es el más importante del mundo. Un escaparate para los teléfonos inteligentes del futuro, también para los móviles con aire "retro" y para la nueva tecnología 5G.

Fría confesión

”No me digas por qué pero, están muertos”

"Ganar guerras"

"Histórico" aumento del gasto militar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad