Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La futura Ley de Parques Nacionales no permitirá la urbanización en estos espacios, según Medio Ambiente

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha negado que la futura Ley de Parques Nacionales, cuyo anteproyecto ha sido aprobado este viernes en Consejo de Ministros, permita la urbanización en estos territorios ya que el texto sólo da respuesta a unos pueblos enclavados en Picos de Europa y no se contempla "otro supuesto igual".
En un encuentro con los medios, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, ha puntualizado que la situación de estas poblaciones aparece en una disposición adicional con la que se pretende "dar respuesta" a estos enclaves, "donde vive gente que tienen necesidades, que hay que tener en cuenta".
"No se abre la mano puesto que será el Plan Rector de Uso y Gestión de los Parques Nacionales el que lo supervisará", ha detallado Ramos de Armas para quién se trata de "una situación pequeña pero que pide respuesta". "Pretender ver algo más es irreal", ha reiterado.
Sobre el hecho de que el texto contemple la navegación en Monfragüe (Extremadura), ha afirmado que se trata de una circunstancia "subordinada a su conservación" y que persigue favorecer la visita del público al parque, como ocurre en otros espacios naturales internacionales. "Es una forma de acceder a estos espacios", ha insistido.
En cuanto a la disposición adicional por la que en la Sierra de Guadarrama se permite el vuelo sin motor, ha detallado que era una actividad que ya se realizaba antes la reciente declaración de este espacio de 33.960 hectáreas en Parque Nacional, que "no colisiona" con la defensa del enclave.
Por otro lado, respecto a las recomendaciones efectuadas por el Consejo de Estado --que recomienda al Ejecutivo en un dictamen que reconsidere "la totalidad" del proyecto de Ley para asegurar la coherencia del sistema con el modelo de la ley de 2007 a la luz de la extensa jurisprudencia del tribunal Constitucional-- ha precisado que el Gobierno ha incorporado las observaciones realizadas, además de defender la constitucionalidad del texto.
NO SE INVADEN COMPETENCIAS
Por todo ello, la futura Ley de Parques Nacionales persigue "dotar de contenido" a la Red de Parques al reforzar la coordinación y la colaboración entre el Estado y las Comunidades Autónomas, encargadas de su gestión. En este punto, Ramos de Armas ha insistido en que "no se invaden competencias, si no que se asume contenido".
Además, ha destacado la futura creación de la marca Parques Nacionales de España, como complemento a la 'Marca España', al promover el turismo de naturaleza, así como el hecho de que se fije una superficie mínima de entre 5.000 hectáreas si son terrestres insulares a 20.000 hectáreas si son peninsulares con el fin de "poner un límite".
El anteproyecto de ley se publicará en el BOE en un plazo aproximado de 15 días y, tras su tramitación parlamentaria, verá la luz antes del verano o ya en el mes de octubre, según el secretario de Medio Ambiente, quien se ha mostrado convencido que de contará con un amplio respaldo de todo el arco parlamentario, como ha ocurrido en otras leyes de parques.
En la actualidad, existen un total de 15 Parques Nacionales, que ocupan una superficie de 381.716,49 hectáreas. Estos espacios reciben cerca de 10 millones de visitas anuales, que dan una nota de satisfacción de 7,5 sobre 10, según datos de Medio Ambiente.