Liberan a 15.500 visones en Galicia

Protección Civil trata de recuperar los animales para evitar que sean atropellados

En torno a 15.500 visones han sido liberados de sus jaulas en la madrugada de este lunes cuando unos desconocidos irrumpieron en las instalaciones de tres granjas de La Coruña. Concretamente en el pueblo de Muros, en Oza dos Ríos y en A Baña.

La liberación tuvo lugar entre las tres y las seis de la mañana del lunes en tres criaderos de diferentes municipios de La Coruña. Según los datos facilitados por el director general de Conservación de la Naturaleza de la Xunta, José Benito Reza, el número de visones liberados alcanza aproximadamente los 15.500. En el pueblo de Muros han escapado 5.000 ejemplares; en  Oza dos Ríos 10.000  y en A Baña  500 de estos animales.

Se trata de una acción cuidadosamente ejecutada, mediante rampas para facilitar la huída y pienso esparcido por todo el suelo para hacerles avanzar.

Según Protección Civil todo parece indicar que los autores de la misma pertenecen a un grupo a favor de los derechos de los animales, Frente de Liberación Animal, ya que no es la primera que actúan en esta zona.

Protección Civil trabaja para recuperar el mayor número posible de estos animales, pues teme que puedan ser atropellados, devorados por otros perros o incluso que se ataquen entre ellos.

De hecho, ya son muchos los visones muertos. Agentes forestales y guardias civiles han encontrado cadáveres de visones que yacían en el entorno de estas tres granjas y en carreteras cercanas.

La propietaria de la granja de Oza dos Ríos, Charo Carrillo, ha afirmado que: "la mayoría de los que lograron huir probablemente mueran de hambre en cuestión de días ya que fueron criados en cautiverio y no saben cazar o pescar".

Además, sin proporcionar una cifra exacta sobre las pérdidas, ha añadido que "la incursión significa la ruina de 20 años de esfuerzo por lograr un producto de calidad".

Ante lo ocurrido, Carrillo planea convocar una junta urgente con la Asociación Gallega de Criadores de Visón para exigir que las autoridades tomen medidas para proteger sus criaderos. AMR

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los peligros de comer sushi

Una moda gastronómica que cada vez llega a más lugares en el mundo puede convertirse en un peligro para la salud y el medio ambiente. Comer sushi está considerado con un alimento sano y equilibrado pero nada es lo que parece y el popular plato japonés, puede causar muchos problemas.

Muere salvándola

Empujó a su esposa para salvar su vida cuando se derrumbaba un acantilado

Violador reincidente

Cadena perpetua por violar y dejar embarazada a una niña de 10 años

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad