Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lilly participa con una ponencia sobre Open Innovation Drug en la XXVI Bienal de Química

Lilly ha participado en la XXVI Bienal de Química de la Real Sociedad Española de Química, celebrado en Punta Umbría (Huelva) del 14 al 17 de junio de 2016, en el marco de su compromiso con la investigación y el impulso de la actividad de la comunidad científica.
En la conferencia sobre Open Innovation Drug Discovery (OIDD), la asesora senior de investigación, Mª Ángeles Martínez Grau, ha destacado las oportunidades de este programa para impulsar y facilitar la búsqueda de nuevos fármacos a través de colaboraciones con Universidades y Centros de Investigación.
La plataforma de OIDD, que se implantó en 2011, ha ido evolucionando e incorporando nuevas formas de fomentar la colaboración científica entre investigadores externos y Lilly. Su finalidad ha sido facilitar la identificación de nuevos compuestos con potencial terapéutico. Igualmente, la compañía ha incorporado la posibilidad de colaborar con organizaciones sin ánimo de lucro en la búsqueda de nuevos fármacos contra la malaria y la tuberculosis.
Los investigadores externos tienen acceso gratuito a ensayos biológicos de gran importancia terapéutica en áreas de interés estratégico para la compañía: oncología, neurociencias, cardiovascular, endocrino y enfermedades autoinmunes. En el último año, Lilly ha incluido acceso a herramientas computacionales y al laboratorio de automatización que posee en Indianapolis (EE.UU).
El programa Open Innovation Drug Discover ha evaluado los compuestos de modo confidencial y sin necesidad de revelar las estructuras químicas, respaldando la propiedad intelectual de los investigadores externos y el envío seguro de informes conteniendo los datos biológicos.
Mª Ángeles Martínez Grau ha destacado que desde que la plataforma OIDD está en marcha han participado 229 universidades, 30 centros de investigación y 48 empresas biotecnológicas pequeñas en 25 países. Lilly ha probado un total de 36.000 compuestos estableciendo 22 acuerdos de colaboración.
PREMIO LILLY A JÓVENES INVESTIGADORES
El Premio Lilly a Jóvenes Investigadores, ha sido promovido por Lilly y la Real Sociedad Española de Química. Ha destacado la labor de aquellos jóvenes investigadores menores de 40 años que, como Anna Company, han despuntado por su excelente trayectoria profesional.
De igual modo, la doctora Anna Company ha participado en la XXVI Bienal de Real Sociedad Española de Química (RSEQ) a través de una conferencia en la que ha abordado el desarrollo de oxidantes selectivos, que permiten diseñar nuevas metodologías más sostenibles y menos contaminantes para la síntesis de moléculas complejas.
Este proyecto de investigación, por el que la Doctora Anna Company ha sido galardonada con el Premio Lilly a Jóvenes Investigadores, se desarrolla actualmente en el grupo QBIS-CAT (Química Bioinspirada, Supramolecular y Catálisis) del Institut de Química Computacional i Catálisis de la Universitat de Girona.
Los avances realizados por Anna Company se centran en el estudio de los mecanismos de oxidación selectiva que operan en los sistemas biológicos. Todo el conocimiento obtenido en este campo se aplica al diseño de catalizadores con mejor selectividad en reacciones de oxidación.
"En nuestra investigación, utilizamos una combinación de metales (hierro, cobre) y oxidantes (oxígeno, peróxido de hidrógeno), baratos, disponibles, y respetuosos con el medio ambiente, con el fin de oxidar selectivamente enlaces carbono-hidrógeno. Este tipo de procesos facilita el acceso a moléculas complejas, incluyendo fármacos" ha explicado la investigadora de la Universitat de Girona.