Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Son Llàtzer pone en marcha una novedosa técnica de quimioterapia para el tratamiento del cáncer de ovario

Sansaloni felicita al equipo multidisciplinar responsable de su puesta en marcha por marcar otro "hito de calidad" para el hospital
El hospital Son Llàtzer pone en marcha por primera vez en Baleares una novedosa técnica de quimioterapia para el tratamiento de cáncer de ovario. Se trata de una novedosa y compleja técnica que incrementa de forma notable la esperanza de vida de las pacientes afectadas de carcinoma de ovario.
El conseller de Salud, Martí Sansaloni, ha visitado este jueves el hospital Son Llàtzer para conocer de primera mano en qué consiste la Quimioterapia Intraperitoneal en carcinoma de ovario, un tratamiento que, por primera vez, se administra en Baleares a una paciente afectada de cáncer de ovario, según ha informado el Govern en un comunicado.
Acompañado del gerente del hospital, Xavier Feliu, el conseller ha visitado el hospital de día y se ha reunido con los responsables del equipo multidisciplinar encargado de poner en marcha esta técnica, encabezado por la doctora Falcó y la doctora Bover del Servicio de Oncología y en el que participan también los servicios de Ginecología y Cirugía.
El hospital Son Llàtzer se convierte así en el primer centro en Baleares, y en uno de los pocos hospitales a nivel nacional, que puede ofrecer a sus pacientes la terapia intraperitoneal como alternativa en el tratamiento del cáncer de ovario.
Según ha explicado el equipo responsable de su puesta en marcha, la quimioterapia intraperitoneal ha demostrado lograr períodos de supervivencia más prolongados y un incremento notable de la esperanza de vida de las pacientes afectadas de carcinoma de ovario.
Esta nueva técnica consiste en la administración de la quimioterapia directamente en la cavidad abdominal a través de un catéter, en vez de hacerlo por vía intravenosa. Es un procedimiento terapéutico innovador de alta complejidad que requiere un equipo multidisciplinar implicado y con experiencia en el abordaje de este tipo de tumor.
El cáncer de ovario es un tumor de moderada incidencia, 13 casos por 100.000 mujeres/año. Es el quinto cáncer en frecuencia de la mujer y su difícil diagnóstico hace que suela presentarse en estadios avanzados.
Es uno de los cánceres más letales en la mujer, con una supervivencia global del orden del 44 %, la cual varía dependiendo del tipo de tumor y el estadio de la enfermedad. El tratamiento del carcinoma de ovario combina el tratamiento quirúrgico seguido de un tratamiento quimioterápico.
La aplicación de la quimioterapia intraperitoneal es una técnica compleja, no exenta de riesgos, no válida para todas las mujeres y cuya administración debe estar en manos de un equipo multidisciplinar altamente formado y experto en cáncer de ovario.