Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Llegan a Tindouf médicos y enfermeras cántabros para dar apoyo a los campamentos saharauis

Una comisión sanitaria, apoyada por el Gobierno regional y formada por médicos y enfermeras del Servicio Cántabro de Salud y del Hospital Santa Clotilde, ha llegado a Tindouf (Argelia) en apoyo a los campamentos de refugiados saharauis.
La expedición sanitaria, comandada por el cirujano Fernando de la Torre, permanecerá allí hasta el 22 de marzo, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.
Desde 1995, De la Torre, promotor de esta iniciativa, viaja año tras año a los campamentos saharauis al frente de la Comisión Sanitaria.
En esta ocasión, la intervención se financia desde la Dirección General de Juventud y Cooperación a través de una subvención nominativa de 3.000 euros al Colegio de Médicos de Cantabria.
Antes de su partida, los miembros de la citada Comisión, acompañados por el presidente del Colegio de Médicos, Tomás Cobo, fueron recibidos antes de su partida por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y por el director general de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Jorge Gutiérrez.
Esta Comisión siempre ha tenido un perfil de Cirugía General, aunque en 2014 se amplió a las especialidades de Pediatría y Ginecología tras recibir una petición formal por parte del Ministerio de Salud de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), según ha explicado el Ejecutivo.
Año tras año, la Comisión lleva a cabo consultas, intervenciones quirúrgicas y forma a personal sanitario local (cooperación técnica) en el Hospital Nacional de Rabuni y en el Hospital Mixto El Bol-la, ambos situados en Tindouf (Argelia).
El Gobierno de Cantabria apoya estas comisiones a través de diferentes medios, como subvenciones nominativas a la Delegación Saharaui en Cantabria; a través del Fondo Cantabria Coopera, que realizó una aportación dineraria a la ONG Cantabria por el Sáhara, o directamente, pagando desde la Fundación los gastos financiados, que han sido gastos de transporte, visados y seguros de viaje de los participantes.
Otro financiador de estas Comisiones es el Hospital Santa Clotilde que, anualmente, dona el material sanitario necesario para llevar a cabo las consultas y operaciones que realiza el personal sanitario que se desplaza a los campamentos saharauis.