Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Llegan los 20 primeros refugiados reubicados desde Grecia que acoge España

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y la secretaria General de Inmigración y Emigración, Marina del Corral; han recibido este martes en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas a los primeros 20 refugiados reubicados desde Grecia que acoge España mediante el mecanismo de la Comisión Europea para repartir entre los Estados miembro a 160.000 solicitantes de asilo que se encuentran en territorio comunitario.

Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, de los 20 solicitantes de asilo llegados a Madrid, 13 son de nacionalidad siria y 7 de nacionalidad iraquí y serán acogidos en distintas provincias, como Barcelona, Sevilla o Zaragoza. Componen en total ocho familias, son 7 hombres, 5 mujeres y 8 menores de edad.
"Al pisar suelo español, a todas ellas se les ha dado el correspondiente documento de autorización de entrada en territorio español y posteriormente han sido trasladadas a las localidades en las que serán acogidas", explica la nota oficial.
En total, el Gobierno ha anunciado su disposición a reubicar en su territorio a 150 personas que están a la espera en Grecia y ha confirmado que en los próximos días llegarán desde allí 84 solicitantes de asilo en otros dos traslados Atenas-Madrid que tendrán lugar el 30 de mayo y el 1 de junio. Sumarían así 104 reubicados.
En concreto, el 30 de mayo se espera lleguen a España 45 personas (21 familias), de las que 22 son hombres, 8 son mujeres y 15 son menores de edad. Veinticinco de los trasladados son de nacionalidad siria, mientras que 19 cuentan con nacionalidad iraquí y una persona es de República Centroafricana.
En cuanto al 1 de junio, Interior prevé que llegue de Grecia un tercer grupo, un total de 19 solicitantes de asilo que conforman ocho familias con 8 hombres, 5 mujeres y 6 menores de edad. La mayoría de los trasladados, 14, son de nacionalidad siria y 5 de nacionalidad iraquí.
Hasta la fecha sólo habían llegado a España 18 refugiados del mecanismo europeo de reubicación que se puso en marcha en julio del año pasado y todos procedían de Italia, a quien el Gobierno ha ofrecido 50 plazas de acogida.
Según explica Interior, este miércoles 25 de mayo llegará a España un vuelo procedente de allí con 27 solicitantes de asilo más (26 hombres y una mujer) de los que todos proceden de Eritrea a excepción de una persona de República Centroafricana, por lo que ascenderán a 45 los reubicados desde Italia.
Interior habla de dar un "impulso definitivo" al programa de reubicación de la Comisión Europea y calcula que a finales de junio se encontrarán ya en España 200 solicitantes de asilo procedentes de Grecia e Italia más otras 386 trasladadas desde campos de refugiados en Líbano y Turquía.
Precisamente sobre el reasentamiento, Interior explica que recibirá a 285 personas que se encuentran en Líbano y a 101 que están en Turquía. En total, debe asumir la acogida en su territorio de 1.400 refugiados en estos terceros países, según el compromiso alcanzado con la Comisión Europea hace casi un año.