SOCIEDAD

Lleida prohíbe el burka y el niqab

Es la primera ciudad española en prohibir los velos integrales en los espacios públicos

La moción, que inicialmente promovió CiU, plantea prohibir las prendas a través de la ordenanza de civismo, además de instar al Estado y a la Generalitat a que regulen los velos integrales en la vía pública, puesto que los ayuntamientos no están capacitados para ello.

El burka es una túnica que tapa a la mujer completamente, de pies a cabeza , y que tiene una rejilla a la altura de los ojos para permitir la visión, y el niqab es un velo que sólo deja los ojos sin tapar. El consistorio pidió un informe para saber en que lugares tenía competencias para impedir su uso. Los servicios jurídicos han determinado que puede regular los criterios de admisión en centros cívicos, deportivos, culturales o educativos, pero no en la calle.

El PSC de Lleida, a favor

El alcalde de Lleida, Àngel Ros (PSC), explicó recientemente que el anuncio de la moción de CiU llegó posteriormente a que él mismo se posicionara públicamente en la polémica sobre el uso del velo islámico señalando la necesidad de establecer límites.

En su momento Ros señaló en este sentido que "partiendo del respeto a las identidades culturales pero teniendo en cuenta la necesidad de integración de las distintas comunidades a la cultura de nuestro país, hay símbolos, como determinados tipos de velos religiosos, que claramente tienen una finalidad de destacar una desigualdad de derechos por razón de género entre hombre y mujer".

El ministro Corbacho, también

Por su parte,  el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, también se ha mostró partidario de prohibir el uso de estas prendas. En un coloquio organizado por el Fòrum Empresa en la misma ciudad, Corbacho aseguró que "si voy por la calle y veo que alguien lleva una cruz sé que esa persona es cercana a la religión cristiana. Si el símbolo de unas creencias religiosas es un pañuelo en vez de una cruz, me parece muy bien, pero otra cosa es el burka. No me imagino a una persona trabajando en nuestro mercado laboral o desarrollando una actividad pública con el burka". CGS

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Orgullosa de su abdomen "caído"

Se trata de Alexa Brown, una estrella del fitness en Instagram con más de dos millones de seguidores. En un acto de sinceridad quiso demostrar que el cuerpo de las mujeres después de dar a luz no vuelve a ser el de antes.

Sabe que no vivirá

Sigue con el embarazo para donar sus órganos

¿Quién lo hizo?

Pánico ante quién pudo comerse a un tiburón así

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad