Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Llombart dice que la Conselleria "debe actuar como ha actuado" y critica que se intente "sacar rédito político"

El conseller valenciano de Sanidad, Manuel Llombart, ha explicado que la Consellera, ante la sospecha de casos de ébola, "debe actuar como ha actuado, activando de manera preventiva el protocolo que es como está pautado" porque es "la manera de proteger a la población de posibles contagios". Asimismo, ha criticado que se trate de intentar "sacar rédito político de dichas actuaciones acusando a los responsables políticos de generar alarma".
Llombart, en un comunicado, ha señalado que "generar alarma es hacerle creer a los ciudadanos que quienes tenemos que velar por su salud no lo hacemos o que no ponemos los medios adecuados para hacerlo".
En este punto, ha afirmado que la sociedad "puede estar muy tranquila", ya que los responsables y los profesionales sanitarios "tienen la información y formación adecuada para actuar ante casos de ébola y en la Comunitat contamos con las infraestructuras adecuadas para hacerlo".
"Es preocupante que en vez de alegrarnos por la previsión, la rapidez y el magnífico trabajo que se ha hecho en la Comunitat, se trate de dar una imagen de desamparo e improvisación", ha apuntado.
De este modo, el conseller ha recordado que que la actuación llevada a cabo por la conselleria de Sanidad ante la primera sospecha de ébola "recibió la felicitación expresa" del Ministerio de Sanidad, por la "celeridad, conocimiento y experiencia" demostrada, valorando la "decisiva aportación" de nuestros servicios de alerta.
En concreto, en el caso de esta última sospecha en un paciente ingresado en el hospital Sant Joan d'Alacant, los responsables de la Conselleria, así como el personal sanitario y de Salud Pública "han estado trabajando en este asunto desde el sábado por la tarde, cuando se activó el procedimiento, hasta el domingo por la noche".
"No es excepcional, así debe ser, pero no se puede acusar gratuitamente de no haber actuado", ha indicado Llombart. Además, ha habido una "colaboración constante" entre la Conselleria y el Ministerio, ha aseverado.
El conseller de Sanidad ha aprovechado para "destacar y agradecer" el papel de los profesionales sanitarios, que son quienes tratan directamente al paciente y "aplican los procedimientos establecidos por el Ministerio de Sanidad y trasladados a los centros sanitarios por la Conselleria".