Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Llombart: "el copago farmacéutico hospitalario se tendrá que aplicar, pero hoy por hoy no"

El conseller valenciano de Sanidad, Manuel Llombart, ha afirmado este lunes que el copago farmacéutico hospitalario "se tendrá que aplicar", porque es una competencia que depende del Ministerio de Sanidad, "pero hoy por hoy no se va a aplicar" en la Comunitat Valenciana.
Llombart ha insistido, tras la firma de un acuerdo para la realización de estudios y análisis de información sobre morbilidad y mortalidad relacionada con la siniestralidad vial, que considera que se trata de una medida que "no es prioritaria" para la sostenibilidad del sistema sanitario y "de difícil aplicación técnica".
No obstante, ha descartado que la ministra de Sanidad, Ana Mato, vaya a castigar a las Comunidades "rebeldes" que hayan rechazo aplicar esta medida. "Nosotros trabajamos siempre de forma consensuada con el ministerio y si la ministra tiene alguna duda nosotros la llamaremos y le explicaremos", ha explicado Llombart, quien ha recalcado que son "perfectamente conscientes" de que la competencia es "estatal" y que en "un estado de Derecho hay que cumplir las leyes".
Por ello, ha aseverado que se aplicará "cuando estemos en disposición de poderlo hacer", aunque ha señalado que todavía no se ha empezado a adaptar este sistema de cobro en las unidades de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos (UFPE).
Llombart, que ha confirmado que todavía no ha mantenido una conservación al respecto con la ministra, ha insistido en que "dialogaremos con el ministerio para buscar la mejor solución siempre pensando en el valenciano".
En cualquier caso, ha recalcado que no podrá aplicarse el 1 de octubre porque "no hay tiempo suficiente" para adaptar las UFPEs y además porque consideran que se trata de una medida que "no es prioritaria" para la sostenibilidad del sistema sanitario
Llombart ha recordaron que tuvieron conocimiento de esta instrucción el 19 de septiembre con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde marcaba su puesta en funcionamiento el 1 de octubre, por lo que "técnicamente" no tenían tiempo para implantar este cobro.