Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Llombart destaca la importancia de la prevención contra el Cáncer de Mama

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha inaugurado este lunes la III Jornada 'Mucho por vivir, Muchos sueños que cumplir', organizada por la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer en Valencia (AECC Valencia), donde ha destacado la importancia de la prevención contra el Cáncer de Mama, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
En el acto, organizado para conmemorar el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama que se celebrará el próximo domingo 19 de octubre, ha participado el presidente de la Junta Provincial de AECC, Tomás Trénor, así como tres mujeres afectadas de cáncer de mama.
El conseller ha destacado el Programa de prevención de cáncer de mama de la Generalitat Valencia, que se desarrolla desde hace 22 años, por medio de 29 unidades, tres de ellas son en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer.
En este sentido, Llombart ha insistido en la "eficacia de la detección precoz en la disminución de la mortalidad, el aumento de la supervivencia y de la calidad de vida, junto a la mejora en los tratamientos".
De hecho, el conseller ha señalado que "en los últimos años se ha constatado un descenso de la mortalidad por cáncer de mama de un 27 por ciento". De este modo, la tasa de mortalidad ha pasado del 23,7 por cada 100.000 mujeres en 1996 a 17,3 por cada 100.000 mujeres actualmente.
El titular de Sanidad ha explicado que la supervivencia por cáncer de mama también "ha mejorado notablemente" y, actualmente, la supervivencia relativa a los tres años es del 91 por ciento y a los cinco años del diagnóstico del tumor, se sitúa alrededor del 82 por ciento. En cuanto al tratamiento conservador, ha pasado de un 20 por ciento al inicio del programa a un 80 por ciento en la actualidad.
"La Comunitat Valenciana --ha añadido Manuel Llombart-- es uno de los territorios autonómicos con mayor población incluida en este tipo de programa". "Así por ejemplo, cada año alrededor de 200.000 valencianas, acuden a alguna de las unidades de prevención del cáncer de mama que tenemos operativas en nuestra red asistencial", ha agregado.