Ciencia

Logran una línea de células madre que mantiene la viabilidad del embrión

En el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia

Este avance podría frenar la polémica sobre la investigación con células madres

 El doctor Carlos Simón (dcha), responsable del equipo de investigación del Centro de Investigación Príncipe Felipe, que ha obtenido la primera línea de células madre que mantiene la viabilidad del embrión del que procede, durante su intervención, junto al conseller de Sanidad Manuel Cervera, en la rueda de prensa ofrecida para informar de este avance

El nuevo protocolo establecido por los científicos mantiene el desarrollo embrionario y conserva su viabilidad. Se emplean técnicas de micromanipulación, a partir del aislamiento de una de una blastómera o célula de las que se compone el embrión en las primeras fases de su desarrollo.

La blastómera que se emplea procede de un embrión en el tercer día de desarrollo y estadio de siete células. Así el embrión puede continuar su desarrollo normal tras este procedimiento.

Uno de los grandes avances de esta técnica pionera en Europa es la creación de células madre inmunológica y genéticamente compatibles con el embrión del que procede en beneficio de potenciales terapias celulares que podrían aplicarse en un futuro.

El equipo que dirige Carlos Simón ha logrado que estas células posean las mismas características que las obtenidas anteriormente y que puedan diferenciarse en tipos celulares de distintos tejidos del cuerpo y pueden crecer en estado indiferenciado en cultivo de forma indefinida.

Este avance, que abre las puertas a mejoras en la regeneración de órganos y tejidos dañados, podría frenar la polémica sobre la investigación con este tipo de células. Algunos sectores sociales consideran que se impide el desarrollo de la vida de los embriones que se deshechan.  

Sin embargo, Simón ha señalado que siempre existirán "debates éticos y morales" sobre estas investigaciones y ha indicado que el objetivo de su equipo ha sido "obtener la mejor fuente de células madre", en este caso sin destruir el embrión.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Encuentra a su hermano por Twitter

Silvia Falcón, una onubense de 22 años de Mazagón (Huelva), ha encontrado a su hermano a través de las redes sociales después de una década buscándolo, tras lanzar un aviso en Twitter que recibió más de 7.000 interacciones que intentaban darle pistas acerca del paradero de su hermano, fruto de una anterior relación de su padre.

Ayuda desconocida

Pierde su billete de tren y un desconocido le compra otro de 180 euros

Hombre equivocado

La Policía usa una 'táser' contra su asesor racial al confundirle con un prófugo

Hallan vida bajo la nieve en Italia

Al menos seis personas, entre ellas dos niños, han sido encontradas con vida en el hotel Rigopiano, en el centro de Italia, sepultado por una avalancha de nieve en la madrugada del jueves. El alud golpeó de lleno el edificio desplazando la estructura dejando atrapadas en su interior a una treintena de personas, entre turistas y empleados.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Extraditado

México extradita a El Chapo a EEUU para que sea juzgado en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad