Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Logran evidencias de regenación de cartílago con células madre en pacientes con lesiones articulares

La técnica se ha presentado en el Congreso de la Sociedad Catalana de Traumatología
La Unidad de Biocirugía y Medicina Regenerativa Aplicada de la Clínica Diagonal de Esplugues de Llobregat ha logrado evidencias de regeneración de cartílago nuevo original en pacientes con lesiones articulares o artrosis mediante una nueva técnica de trasplante de células madre.
El doctor Daniel Martín, responsable médico de la Unidad de Biocirugía de la Clínica Diagonal, ha presentado este jueves el avance en el marco del XIX Congreso de la Sociedad Catalana de Cirugía Ortopédica y Traumatología, que tiene lugar en el recinto de La Farga de L'Hospitalet de Llobregat, ha informado la clínica en un comunicado.
El estudio presentado demuestra que la totalidad de los pacientes con lesiones articulares o artrosis que se han sometido al nuevo procedimiento han respondido con una rápida disminución del dolor y una mejora de la funcionalidad.
La técnica quirúrgica aplicada supone un importante avance en el trasplante autólogo de células madre ya que, a diferencia de otras, no manipula las células y logra aumentar su potencial terapéutico y su capacidad regenerativa, según la unidad.
El procedimiento permite, en una misma intervención de dos horas de duración, obtener células progenitoras de médula ósea del paciente, procesarlas de forma única en un laboratorio situado dentro del mismo quirófano e implantarlas en el tejido lesionado mediante artroscopia.
"Una persona con artrosis o que haya tenido una lesión articular ya no tiene que sufrir dolor durante largo tiempo sino que, aprovechando los recursos naturales del cuerpo humano, logramos que sea el propio organismo el encargado de regenerar el tejido dañado", ha explicado Martín.
El estudio también ha podido demostrar por primera vez evidencias clínicas de regeneración de cartílago hialino en algunos pacientes mediante estudios citológicos posteriores.