Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

López de Uralde (Podemos) ve "muy insuficiente" la sentencia del Prestige: "No apunta a los verdaderos responsables"

El diputado de Equo y Podemos, y exdirector de Greenpeace España, Juantxo López de Uralde, ve "muy insuficiente" el fallo del Tribunal Supremo que condena al capitán del 'Prestige', Apostolos Mangouras, por delito medioambiental y abre la puerta al pago de la responsabilidad civil, porque considera que "no apunta a los verdaderos responsables" de aquella catástrofe medioambiental.
Así, defiende en declaraciones a Europa Press que la responsabiliad "no puede ser en exclusiva del capitán" y sostiene que todavía faltan por tomar decisiones no contempladas en la sentencia.
"Es muy insuficiente y no apunta a los verdaderos responsables, la tendencia de culpabilizar al capitán es buscar una cabeza de turco y no ir al fondo de las cuestiones y responsabilidades", ha defendido el diputado vasco.
A su juicio, faltaría por profundizar en la responsabilidad del Gobierno en aquel suceso, en cuál fue la clave del suceso, así como sobre determinadas decisiones, como la de alejar el barco de la costa.
El Tribunal Supremo ha condenado a dos años de prisión y multa al capitán del Prestige, Apostolos Mangouras, por un delito imprudente contra el medio ambiente en su modalidad agravada de deterioro catastrófico derivado de la catástrofe del vertido en las costas gallegas en 2002.
La resolución abre la puerta a la responsabilidad civil directa de las aseguradoras, que asciende a cifras millonarias, y que había sido obviada por la Audiencia Provincial de A Coruña que juzgó los hechos.