Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La bici del diputado López de Uralde, un símbolo de lucha de movilidad sostenible aplaudido por las ONG

Las ONG ambientales han celebrado que el diputado de Podemos-Equo Juan López de Uralde haya acudido al Congreso de los Diputados en bicicleta porque es un gesto "positivo" en favor de la movilidad sostenible.
Además, consideran que el hecho de que no haya un aparcamiento previsto para bicicletas en la Cámara Baja es un síntoma del camino que falta por recorrer.
Para el responsable del área de clima y energía de Amigos de la Tierra, Alejandro González, que tres diputados empiecen a ir en bicicleta es un "síntoma bastante positivo y un gesto simbólico" y espera que tanto 'Juantxo' como sus compañeros inviten al resto de Diputados a emularles.
"Es un buen punto de partida", ha valorado en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha añadido que el hecho de que "al final" le hayan dejado meter la bicicleta en el garaje para coches es un síntoma de que "no está previsto" un aparcamiento para este medio de transporte.
Respecto al nuevo periodo del Parlamento, ha deseado que la nueva actividad parlamentaria impulse un "nuevo espíritu" en la movilidad del futuro y hacia la red convencional de ferrocarril frente a la alta velocidad o, por ejemplo, que se impulse una Ley de Movilidad Sostenible.
Además, el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Paco Segura, ha celebrado que las cosas están cambiando y que en el Parlamento estén entrando diputados con "una sensibilidad ambiental diferente". Se trata, ha dicho de cuatro o cinco personas procedentes de Equo y cuyo objetivo es un "medio ambiente justo y más sano". Por ello, cree que estas motivaciones deben verse en distintos gestos como ir en bicicleta, igual que ya hacen algunos alcaldes e incluso han hecho algunos primer ministro de otros países.
Sin embargo, le parece "sorprendente" que ni siquiera esté previsto que entren bicicletas en el Congreso. "El hecho de que no haya espacio para bicis pero sí un garaje para coches es muy significativo", ha subrayado.
En esta línea, la directora de campañas de Greenpeace, María José Caballero, el gesto de quien fue director ejecutivo de esta misma ONG supone el "símbolo" de que Madrid debe ser "mucho más habitable" y una ciudad no solo para los conductores, sino para los ciudadanos.
Asimismo, opina que en su opinión una ciudad grande debe de facilitar la movilidad sostenible y confía en que 'Juantxo' favorecerá desde la Cámara Baja la movilidad sostenible ya que sus declaraciones "siempre" han estado dirigidas hacia la lucha contar el cambio climático y, en ese sentido, asegura que la movilidad es "fundamental".
"Esperamos que Juantxo sea un punto a favor de lo que necesita el país para una movilidad sostenible y para tener ciudades más habitables", ha concluido.
En la misma línea, el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, cree que los gestos son "muy poderosos e importantes y siempre han ayudado a mover las ideas", por lo que califica la llegada en bici al Congreso de un "símbolo de los nuevos aires que llegan al Congreso y que espera que se materialicen de verdad en propuestas y acción política cuanto antes".
En este sentido, ha dicho que espera que Podemos, en la que se integra Equo, "asuma cuanto antes los postulados" de la formación de López de Uralde cuyo programa ambiental es "muy potente".
Del Olmo pide que estas prioridades pongan la lucha por la defensa del medio ambiente y la calidad de vida en el mismo nivel de pactos, discusiones e iniciativas que otros asuntos como la educación o el rescate social puesto que ha advertido de que "sin un medio ambiente adecuado, todo lo demás está en peligro".
Del mismo modo, no piensa que este hecho sea una llamada de atención mediática porque, a su juicio, 'Juantxo' no tiene que exhibir su convencimiento ya que lleva toda la vida luchando por el medio ambiente. Por ello, le sorprende que esto sea noticia y que llame la atención cuando debería ser un gesto común y cotidiano que no despierte la curiosidad y que demuestra el atraso que hay en materia de movilidad sostenible.
Finalmente, ha agregado que efectivamente el hecho de que no exista aparcamiento para bicis es la muestra de que esto debe cambiar, ya que se trata de un icono de la lucha ambiental. "Se debe poder llegar al Congreso en bicicleta. Si la Cámara no lo fomenta, las comunidades de vecinos, las oficinas no pondrán este tipo de aparcamientos", ha reflexionado.