Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lucila Ballarino, de 'Voluntarios Telefónica': "Las personas trabajan mejor en las empresas socialmente responsables"

La responsable global de Voluntarios Telefónica, Lucila Ballarino, argumenta en una entrevista a Europa Press que "las personas trabajan mejor en las empresas socialmente responsables" y defiende que "el voluntariado corporativo contribuye a crear orgullo de pertenencia", con motivo de su ingreso en la junta directiva de IAVE (International Association for Volunteering Effort), una red mundial de personas y organizaciones cuyo propósito es promover y apoyar el voluntariado en sus múltiples formas en todo el mundo.
"Pienso que puedo aportar muchas cosas, especialmente una visión global sobre la situación presente y futura del voluntariado corporativo, gracias a mi experiencia de más de siete años coordinando programas de Voluntariado Corporativo en 32 países. Y no solo esto, con anterioridad a estas responsabilidades, participé en actividades de voluntariado corporativo (como voluntaria en este caso) durante más de cinco años, por lo que puedo ofrecer mi visión del voluntariado corporativo desde ambos lados", detalla.
Sobre la situación del voluntariado corporativo a nivel mundial, afirma que es "un campo que vive en permanente desarrollo, que interesa cada vez más a las empresas grandes y también a las pequeñas y medianas" ya que, en su opinión, "las compañías cada vez tienen más conciencia de la importancia que tiene el establecer un compromiso con las sociedad de los países en los que actúan, y para esto, el desarrollo del voluntariado corporativo, como forma de canalizar los deseos de ayudar a los demás de sus trabajadores, es fundamental".
En cuanto a la situación en España, considera que "el voluntariado corporativo ha calado profundamente en las empresas españolas, lo que ha convertido a España en uno de los países más activos en este campo" y añade que las empresas españolas "tienen cada vez más conciencia de la importancia de ser agentes de desarrollo social, no solo organizaciones pensadas para obtener beneficios económicos".
Asimismo, hace alusión a 'Voluntare', la mayor red Iberioamericana que pone en contacto a empresas y entidades sociales para que colaboren entre sí (fundada en España en 2008). En cuanto a las actividades que se llevan a cabo desde Telefónica, precisa que las que se realiza"n en el ámbito de la discapacidad, tanto física, psíquica y/o sensorial, son las más populares" y representan "aproximadamente" el 70 por ciento de sus propuestas anuales.
Por último, de cara al futuro, hace alusión al Voluntariado Online y detalla que, para este 2016, la previsión es contar con más de 25.000 participantes en actividades en todos los países en los que están presentes. "Es una cifra ambiciosa pero plenamente alcanzable por un programa que busca ser inclusivo, del que formen parte los empleados en activo de la Compañía y también los jubilados, colaboradores externos, familiares y amigos, en definitiva, todas las personas que de una manera u otra forman parte de Telefónica", apostilla.
La entrevista completa se puede consultar en: 'http://www.europapress.es/epsocial/entrevistas/'.