COMERCIO-COMPETENCIA

Luis Berenguer defiende la gestión individual o por asociaciones de los derechos de autor

El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, ha defendido hoy que no sea obligatorio gestionar los derechos de autor o de la propiedad intelectual por una entidad de gestión sino que se pueda hacer a través de una asociación o individualmente, lo que a su juicio haría que "los precios tendieran a bajar".

Así lo ha comentado en un encuentro con los periodistas previo a su intervención en la Jornada Técnica de Política de la Competencia y Distribución Comercial organizada por la Universidad de Oviedo, al ser preguntado por la labor de la Sociedad General de Autores de España (SGAE).

El presidente de la CNC ha recordado que la institución hizo unas recomendaciones al Gobierno para "limitar el mercado de las entidades de gestión" pero ha añadido que el problema radica en la Ley de la Propiedad Intelectual.

Ha comentado que con el intento de romper el monopolio de la SGAE se crearon hasta ocho entidades de gestión y ha lamentado que cada una gestione derechos diferentes, con lo cual "ahora se han creado ocho monopolios", que ha provocado que haya "aumentado el precio" cuando lo que se intentaba era evitar "el precio abusivo".

Berenguer ha recordado que existe una Comisión de la Propiedad Intelectual pero ha lamentado que el "sometimiento a ella sea voluntario" y ha defendido una revisión de esta ley y el incremento del importe de las multas, que debe "alcanzar el beneficio conseguido", que ha aumentado considerablemente en 2009.

Por ello la CNC pide que mientras haya monopolio la "comisión sea obligatoria o al menos que si hay un conflicto cualquiera pueda pedir un dictamen de esta comisión y permita la actuación de los jueces o las autoridades de competencia".

Según Berenguer, esto permitiría a los usuarios saber si tienen que pagar las tarifas correspondientes y si las mismas son o no "abusivas o excesivas".

En la jornada, Berenguer ha analizado los problemas de competencia y las relaciones que se plantean entre el productor y el distribuidor, las limitaciones que suponen a la competencia los contratos de distribución y sus efectos.

Por otra parte, ha comentado que se ha producido un cambio en las relaciones dentro del mercado, en las que las leyes de la Competencia juegan un papel para limitar el poder del empresario o de los operadores.

Al respecto, ha añadido que en el caso de la industria alimentaria el problema es que el poder lo tienen los distribuidores y no el productor.

Ha recordado el caso de los panaderos asturianos y gallegos que llegaron a un pacto en el precio, por lo que fueron sancionados, ya que "establecer el mismo precio a las barras es como si fuera un monopolio".

El presidente de CNC ha comentado que las ayudas públicas se han visto afectadas en 2009 por la crisis, aunque ha aclarado que aún se están analizando los datos.

Berenguer ha defendido la llamada "Ley Omnibus" y ha destacado que, según estimaciones del Ministerio de Trabajo, supondrá un incremento "del 1,2 del PIB" y generará 200.000 puestos de trabajo.

En concreto, ha subrayado que generará "más actividad económica" en el sector del taxi, y "al haber más oferta terminará habiendo más demanda y una bajada de las tarifas".

Respecto a las empresas de autocares, Berenguer ha comentado que el problema está en la competencia de la concesión de las líneas, que según la salida y el destino dependen de la administración autonómica o la nacional.

Además, en el caso de las líneas internacionales, ha advertido que no tienen sistema de concesión y ha considerado que habría que introducir competencia en ellas.

Con respecto al tráfico aérea entre Asturias y Madrid ha comentado que en ambos aeropuertos hay suficientes "slots" como para que cualquier empresa pueda acceder a una línea pero el problema es "la demanda".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad