DIA MEDIO AMBIENTE-BRASIL

Lula afirma que los países más ricos deberán "pagar" para proteger los bosques

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, condenó hoy la desaparición de los bosques en los países más ricos, de los que dijo que "tendrán que pagar" para proteger lo que resta de flora en las naciones menos desarrollados.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visitó el archipiélago de Abrolhos, este viernes, cuando se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. EFE

En el marco de las celebraciones del Día Mundial del Ambiente, el gobernante afirmó que los países más ricos del mundo construyeron su poderío económico "desforestando lo que tenían" de bosques y que las naciones más pobres ahora intentan preservar "lo que ha sobrado".

"Tenemos lo que los países ricos no tienen más", aseguró Lula, al tiempo que criticó las presiones de las naciones más desarrolladas para que se contenga la desforestación en regiones como la Amazonía.

"Que ninguno (de los países ricos) imagine que la Amazonía es de ellos, porque la Amazonía es nuestra, es brasileña, es verde y amarilla", aseguró el mandatario, en alusión a los colores que predominan en la bandera de Brasil.

Lula sostuvo que su Gobierno ha puesto en práctica diversos programas que garantizan la protección del medio ambiente en la Amazonía, pero que también permiten el desarrollo de la región.

"Nosotros queremos preservar (la Amazonía), pero también debemos cuidar de 25 millones de seres humanos (que viven en esa región) y quieren tener un automóvil, una nevera, televisión y todas las cosas que todo el mundo desea", declaró.

Pese a que Brasil figura en la lista de los diez mayores emisores de gases contaminantes del planeta, Lula recordó que el país está en medio de un proceso para reducir la contaminación y que parte de ese plan es un cambio de su matriz energética.

"Si hay un país que precisa reducir sus emisiones de gases es Estados Unidos (que lidera la lista de países emisores) y después siguen China y otras naciones desarrolladas", sostuvo Lula, quien sostuvo que ya "el 42 por ciento de la matriz energética brasileña es limpia".

En un acto celebrado en la localidad de Caravelas, en el interior del estado de Bahía (noreste), Lula también anunció la creación de cuatro nuevas reservas forestales, que en conjunto abarcarán una superficie de 4.861 kilómetros cuadrados.

En esas áreas se permitirán actividades agrícolas, centradas en la producción de castañas y de frutos nativos, como el cupuaçu y el açaí, pero todo bajo una estricta regulación y sin que se permita la deforestación.

Al comenzar el acto, Lula pidió un minuto de silencio en memoria de las víctimas del avión de Air France que desapareció el pasado domingo en medio del Atlántico, después de haber despegado de Río de Janeiro rumbo a París con 228 personas a bordo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad