ONU-D.HUMANOS/BRASIL

Lula aboga por dar voz a todos los países en la lucha contra la crisis económica

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, apeló hoy a mantener el compromiso con los derechos humanos en tiempos de crisis económica y, sobre todo, abogó por dar espacio a todas las naciones, ricas y pobres, en el debate para solucionarla.
El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, se prepara para ofrecer un discurso durante la sesión número 98 de la Cumbre Mundial por el Empleo que tiene lugar hoy lunes 15 de junio en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, Suiza. EFE/Sandro Campardo

"Ahora más que nunca, en un momento de desasosiego económico, los derechos humanos deben ser un tema indispensable en cualquier estrategia para superar la crisis mundial que comenzó en septiembre del 2008", dijo Lula durante su discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"A pesar de que Brasil forma parte del G-20, debo decir que la situación de crisis exige la participación de todos los países del mundo. Debemos escuchar a Obama, pero también a los presidentes de los países menos ricos, porque todos de forma directa o indirecta sufren las consecuencias de las irresponsabilidades de un sistema desregularizado que tenía por centro la especulación en lugar de la producción", añadió.

El presidente de Brasil señaló que la ONU debería estar en el centro de dichas discusiones, y apeló al secretario general, Ban Ki-moon, a promoverlo.

Asimismo, acusó a aquellos que "promovieron y defendieron el sistema y ahora no saben ni cómo explicarlo ni cómo salir de la crisis en la que han sumido al mundo".

Lula subrayó que las consecuencias más graves de la crisis económica las están sufriendo "los más pobres y los inmigrantes", dado que, en su opinión, estos últimos, están sintiendo los ataques de los autóctonos de los países ricos que piensan que los extranjeros les quitan su trabajo.

"Los pobres de Asia, África, Latinoamérica que transitan por el mundo en busca de trabajo son las principales víctimas ya que se les ve como los que quitan el empleo a los trabajadores de los países ricos", precisó.

Precisamente, en relación a la intolerancia, el presidente brasileño recordó la celebración, hace dos meses, de la Conferencia de Revisión de Durban sobre Racismo de la ONU, se congratuló por su contenido y abogó "por pasar de las palabras a los hechos y cumplir los compromisos asumidos".

Además, Lula felicitó a la Alta Comisaria de Derechos Humanos, Navi Pillay, por su "contribución fundamental" al éxito de la Conferencia.

"Su vida demuestra su compromiso en la lucha contra el racismo y la defensa de los derechos humanos", manifestó el presidente sobre Pillay, defensora de los derechos de los negros en el sistema racista del aparheit en Sudáfrica.

Lula también recordó su propia trayectoria personal y política y su pasado "de trabajador infantil, de exclusión, y de lucha por la libertad sindical en tiempos de dictadura".

En relación al Consejo de Derechos Humanos, Lula elogió su funcionamiento y en especial el Examen Periódico Universal (EPU) proceso de evaluación de la aplicación de los derechos humanos al que todos los estados miembros deben someterse.

El presidente Lula afirmó que el Consejo y su actividad representa un "avance importante", y que el trabajo desarrollado debe avanzar "con una agenda positiva, que es mucho más eficaz en la prevención de nuevas violaciones de los derechos humanos".

"Debemos promover el diálogo no la imposición", agregó.

Asimismo, hizo un balance de las políticas sociales de su gobierno que, según él, han permitido que 11 millones de familias tengan una renta mínima que les permita subsistir; sacar a 10 millones de brasileños de la pobreza; y lograr que otros 20 millones engrosen las filas de la clase media.

El presidente brasileño también intervendrá hoy en la Cumbre Mundial sobre el Empleo, en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo, y posteriormente, se entrevistará con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad