Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

MSD y Ferring Pharmaceuticals firman un acuerdo con la OMS para prevenir la hemorragia postparto

MSD y Ferring Pharmaceuticals han anunciado la firma de un acuerdo de colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para desarrollar una nueva formulación de la carbetocina para prevenir el sangrado excesivo en las mujeres después de dar a luz.
Esta nueva formulación ha sido diseñada para que el fármaco sea estable a temperatura ambiente, incluso en los países con climas calurosos y tropicales. La oxitocina es el medicamento que se administra habitualmente para prevenir el sangrado excesivo, aunque requiere una distribución y una conservación en frío sostenidas en zonas calurosas, dado que se altera con la temperatura.
De este modo, la OMS realizará un estudio clínico multinacional para evaluar la eficacia de la carbetocina estable a temperatura ambiente en comparación con la oxitocina. Así, han explicado que el desarrollo de un medicamento que se pueda conservar a temperatura ambiente puede mejorar "significativamente" el tratamiento del sangrado tras el parto en muchos países del mundo donde la conservación en frío es difícil de mantener y, por tanto, puede reducir la mortalidad materna en esas zonas.
El estudio comenzará este año y se llevará a cabo en 12 países donde participarán aproximadamente 29.000 mujeres. De este modo, si lo resultados del estudio son positivos, han señalado que las organizaciones trabajarán conjuntamente para comercializar el medicamento en los países en vías de desarrollo con una alta tasa de mortalidad materna a un precio "asequible y sostenible" para el sector público.
En este sentido, el presidente y consejero delegado de MSD, Kenneth Frazier, ha dicho que "el futuro está en manos de las madres" y que por ello "MSD está destinando más de 360 millones de euros durante 10 años para luchar contra la mortalidad materna".
"Trabajando con nuestros aliados podemos contribuir a hacer realidad una mejor opción para ellas. Ayudar a prevenir la causa principal de mortalidad materna en el parto en los países más vulnerables del mundo constituiría realmente un gran avance. A través de la iniciativa MSD para las madres, MSD está haciendo uso de su experiencia a nivel científico y comercial y de sus recursos financieros para reducir la mortalidad materna en todo el mundo", ha declarado.
Por su parte, el presidente del consejo ejecutivo y director operativo del Grupo Ferring, Michel Pettigrew, ha expresado que "hay pocas tragedias que se puedan comparar con la muerte de una madre durante el parto" y que "los tratamientos obstétricos que benefician a la madre y al niño son una de las principales prioridades" de su empresa.
"Estamos muy satisfechos de colaborar con la OMS y MSD en este proyecto cuyo objetivo es que los habitantes de países del mundo donde es difícil conservar los medicamentos en frío puedan acceder a los efectos beneficiosos de la carbetocina", ha concluido.