Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

MSD y el Hospital 12 de Octubre (Madrid) recaudan fondos para dos proyectos solidarios en Uganda y Camerún

La farmacéutica MSD y el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid han celebrado este viernes la quinta edición del curso solidario en Obstetricia y Neonatología 'Avanzando Juntos', cuya recaudación pretenden destinar a dos proyectos solidarios en Kawmengue (Uganda) y Bamenda (Camerún), a través de la ONG África Directo.
La finalidad de estas jornadas es obtener recursos económicos para financiar proyectos de cooperación que promuevan una buena salud materno-infantil y, a lo largo de las cuatro ediciones ya celebradas, se han conseguido 40.000 euros gracias a las inscripciones de los particulares y a las becas de MSD, patrocinador de la actividad. Gracias a ello, según informan los organizadores, se han podido comprar de ecógrafos y materiales para hospitales de Camerún y Uganda.
En esta edición, el dinero que se recaude se destinará a la adquisición de material médico para los hospitales de ambas ciudades africanas, que necesitan tecnología (equipos de anestesia, instrumental quirúrgico, incubadoras, equipos de diagnóstico por imagen, etc.), así como una formación adecuada del personal sanitario.
"Es necesaria la colaboración periódica y mantenida en el tiempo de los médicos voluntarios que van formando al personal local. Sin esa continuidad no es posible afianzar las mejoras que poco a poco se van alcanzando", afirma José Manuel Puente Águeda, de la Unidad de Medicina Fetal del Hospital 12 de Octubre.
Además, desde el inicio de este programa solidario se han organizado diversos viajes a los hospitales de Uganda y Camerún con grupos de médicos voluntarios para ayudar en la labor diaria de estas clínicas (partos, consultas, cirugías) y para impartir cursos de especialización a los médicos locales.
En Bamenda hay un proyecto en marcha de construcción de una nueva maternidad donde se está valorando la incorporación de simuladores de reanimación neonatal para iniciar al personal de la zona en estas técnicas. "En estos lugares, el desarrollo viene dado sobre todo por la formación por parte de los grupos de voluntarios que acuden periódicamente", ha reconocido Puente.
Además, como en los años anteriores, se entregará el V Premio 'Humanidades y Medicina', que cuenta con tres galardones. Este año recaen en los residentes del Hospital 12 de Octubre; en la doctora Patricia Barbero, por su participación activa en los proyectos de Camerún; y en Jesús Pérez Rodríguez, del Hospital Universitario de La Paz de Madrid, y en Teresa del Moral, del hospital Jackson Memorial de Miami (EE.UU), en ambos casos por toda su trayectoria profesional.