Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

MSD y la Universidad de Sevilla crean el 'Diploma de Experto Infección por el VIH'

La Universidad de Sevilla, a través de su Centro de Formación Permanente (CFP), y la compañía farmacéutica MSD, han creado el 'Diploma de Experto Infección por el VIH', con el objetivo de dotar a los profesionales sanitarios de un grado de especialización y homogeneización en este ámbito.
En concreto, el curso está dirigido, ante la ausencia de la especialidad de 'Infectología', a profesionales sanitarios del área de Medicina Interna que presten sus servicios en Unidades Asistenciales de Enfermedades Infecciosas, así como a médicos residentes de Medicina Interna, tutelados en esas unidades y a investigadores que trabajen de forma estable en grupos de investigación relacionados con las enfermedades infecciosas.
Dirigido por el catedrático de Medicina de la Universidad de Sevilla Jerónimo Pachón, este diploma de experto cuenta con una carga lectiva de 15 créditos ECTS y se realizará a través una plataforma de formación, debido principalmente a que los participantes son profesionales sanitarios en activo.
El curso se estructura en nueve módulos y cada uno de ellos consta de un seminario a desarrollar en Sevilla o Málaga, salvo uno que coincidirá con el Congreso de la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas, que tendrá lugar en Almería. Además, a través de la plataforma de teleformación, los participantes dispondrán de una videoconferencia quincenal y el material de trabajo previo a cada una de ellas.
Los nueve módulos de estudio en este diploma de experto son 'Epidemiología y prevención'; 'Patogenia e inmunidad-vacunas'; 'Diagnóstico precoz y seguimiento'; 'Enfermedades asociadas'; 'Infección por el VIH en niños, parejas y otros riesgos'; 'Tratamiento de infección por el VIH'; 'Infecciones por el virus de la hepatitis'; e 'Investigación clínica'.
"Tras la excelente acogida de ediciones anteriores del 'Master en Enfermedades Infecciosas' de la Universidad de Sevilla y MSD, que comenzó en 2012, queremos seguir apoyando este proyecto dirigido a los profesionales sanitarios. Con este diploma, MSD apuesta una vez más por la formación en un área de enorme importancia, como es el manejo de la infección por el VIH y de las patologías asociadas, a través de un proyecto de colaboración con la Universidad de Sevilla y la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas y cuyo objetivo final es el beneficio de los pacientes", ha zanjado el director ejecutivo del departamento Médico de MSD en España, Joaquín Mateos.