Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

MSF dice que las cuarentenas forzosas en EEUU tienen un "efecto desalentador" en los cooperantes humanitarios

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha dicho este jueves que las cuarentenas forzosas dictadas por algunos estados norteamericanos están teniendo un "efecto desalentador" en los cooperantes humanitarios que están en África Occidental combatiendo al ébola.
"Está aumentando la ansiedad y la confusión entre el personal de MSF sobre el terreno por lo que tendrán que afrontar cuando vuelvan a sus casas después de haber hecho su trabajo en África Occidental", ha dicho la directora ejecutiva de MSF, Sophie Delaunay, en respuesta a un correo electrónico de Reuters.
Delaunay ha explicado que algunos trabajadores de MSF están retrasando su vuelta a casa para pasar 21 días, el tiempo máximo de incubación del virus, en Europa, "con el fin de evitar la estigmatización y una cuarentena" en Estados Unidos.
La ONG francesa también ha alertado de que "las familias de algunos de los trabajadores de MSF incluso les están disuadiendo de que regresen sobre el terreno".
MSF se ha referido a la polémica que se ha desatado esta semana por la decisión de los estados de Maine, Nueva Jersey, Nueva York y, más recientemente, California, de imponer la cuarentena a cualquier persona procedente de África Occidental.
El presidente norteamericano, Barack Obama, se ha manifestado en contra de esta medida preventiva, al considerar que podría disuadir a los cooperantes humanitarios de viajar a África Occidental para luchar contra la enfermedad.
"Estados Unidos nunca se ha definido por el miedo. Nos definimos por la valentía, la esperanza, el sacrificio y el altruismo. Nos definimos por los ciudadanos anónimos que arriesgan sus vidas para ayudar a quienes lo necesitan", dijo el miércoles en la Casa Blanca.