Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

MSF lamenta el "desconocimiento" de Zoido sobre ONG de rescate: "No es un grupo de jipis que va por libre"

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha lamentado el "gran desconocimiento" del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de lo que está ocurriendo en el Mediterráneo Central, después de que afirmara que las ONG "fomentan la migración irregular". "Las ONG están trabajando coordinadas con los guardacostas italianos, no es un grupo de jipis que vaya por libre", ha explicado a Europa Press la responsable de Operaciones para el Mediterráneo de MSF.
En este sentido, ha destacado que las declaraciones "preocupan", ya que las organizaciones de rescate forman parte de un operativo que apoya a los guardacostas italianos porque Europa "les ha dado la espalda".
"Nos gustaría saber desde que autoridad moral habla Zoido, cuando representa a un país que está incumpliendo los compromisos que había adquirido respecto a la reubicación de refugiados", ha añadido Farías, que también ha asegurado que las ONG están "sacando gente del agua" cuando deberían ser los Estados miembro los que "deberían estar haciendo ese trabajo".
Asimismo, ha destacado que, aunque el ministro dice que "hay que ayudar", "no es el camino" ayudar a un Gobierno y a una Europa "insolidaria" que se dedica a enfocar una crisis humanitaria en "una pura externalización de fronteras, echando balones fuera".
"Nosotros ayudamos a la gente que muere y se juega la vida en el Mediterráneo, a la que Europa está dando la espalda. Desde luego si ayuda significa apoyar unas políticas insolidarias no estamos para ayudar", ha precisado, al tiempo que ha criticado a la Comisión Europea por hacer "un ejercicio de cinismo muy grande" al considerar Libia como un "estado seguro" al que "se puede devolver a la gente".
En la misma línea, ha destacado que "criminalizar ahora mismo" a las ONG es una "cortina de humo" para que "no se ponga en cuestión ese ejercicio de cinismo.
Por último, ha apuntado que Europa lleva "mucho tiempo jugando con el miedo a lo diferente", para "generar un miedo" a la sociedad y convencerla de que si llega gente habrá "terribles consecuencias". "Esto es una forma de manipular mensajes, les conviene ese discurso del miedo, que es una falacia. La gente que huye es vulnerable y necesita apoyo y que estemos a la altura de nuestros principios", ha concluido.
ZOIDO, INVITADO A LAS MISIONES DE RESCATE
Por su parte, Save the Children ha invitado a Zoido a participar en sus misiones de rescate de refugiados en el Mediterráneo, para que vea la "desesperación" de las familias, para las que "arriesgar sus vidas en el mar es la única opción". Además, la ONG ha manifestado su "más profunda indignación" por las palabras del responsable del Interior.
"Le preguntamos al ministro de qué lado está, si del lado de los que defendemos los Derechos Humanos o del de las mafias que atentan contra las personas. El Gobierno en su conjunto debería estar del lado de los que queremos salvar vidas, pero vemos que se pretende desprestigiar el trabajo de las organizaciones que atendemos a los refugiados", ha subrayado el director general de Save the Children, Andrés Conde.
Para Conde, los que "potencian" la inmigración irregular y que los refugiados y migrantes "recurran a mafias" para llegar a Europa, "son los propios estados como España", ya que "no les facilitan vías seguras para hacerlo".
La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado también ha señalado la "gravedad" de las declaraciones de Zoido por el "intento de culpabilización" del conjunto del Tercer Sector. Estas palabras, según la red, son aprovechadas por la extrema derecha para "apuntalar" su estrategia de comunicación y dotarlas de "mayor solvencia" ante la opinión pública.