Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un retoño del olmo seco al que Machado dedicó un poema crecerá en el Jardín de los Poetas de Segovia

La Academia de Historia y Arte de San Quirce y el Ayuntamiento de Segovia plantarán este miércoles, coincidiendo con el Día del Libro, un retoño del viejo olmo seco al que Antonio Machado dedicó uno de los poemas más emblemáticos de 'Campos de Castilla'.
El esqueje procede de un olmo de más de diez metros de altura que crece en Getafe (Madrid), en el jardín privado del poeta Adolfo Sastre, retoño a su vez del viejo olmo soriano que inspiró al escritor andaluz el poema 'A un olmo seco' en 1912, pocos meses antes de la muerte de Leonor Izquierdo, su mujer.
La plantación del mismo surgió del encuentro de poetas celebrado en Segovia el pasado 22 de febrero, coincidiendo con el 75 aniversario de la muerte de Machado en Colliure (Francia). Ese día, un grupo de escritores procedentes de toda España rindieron homenaje al autor con diversas actividades en la capital.
Ahora, gracias a la intercesión del poeta Alberto Infante y su relación con la Academia de San Quirce, se plantará en el Jardín de los Poetas el nuevo y joven árbol que servirá, según indican fuentes municipales, para hacer aún más fuerte la presencia de la figura del poeta andaluz en Segovia.
En esta ciudad se ubica la antigua pensión en la que residió Machado, convertida hoy en la única casa-museo dedicada al escritor. El inmueble, ubicado en la céntrica calle Desamparados, es propiedad de la Academia de San Quirce y es gestionada por la Empresa Municipal de Turismo.
La Plaza Mayor de Segovia alberga además una escultura de cuerpo entero del poeta, situada a las puertas del Teatro Juan Bravo.
Junto al árbol que se plantará este miércoles una placa recordará los primeros versos del poema: 'Al olmo viejo, hendido por el rayo/ y su mitad podrido/ con las lluvias de abril y el sol de mayo/ algunas hojas verdes le han salido'. Figurará asimismo la procedencia del esqueje.
La plantación, a la que asistirá la alcaldesa, Clara Luquero, tendrá lugar a las 13.30 horas, justo después de que en la Casa Museo Antonio Machado se dé lectura a 'Campos de Castilla'.
EL JARDÍN DE LOS POETAS
El Jardín de los Poetas, de titularidad municipal, se encuentra junto a la Muralla y la Puerta de Santiago, hoy museo de la colección Peralta. Su nombre se debe al desaparecido Patronato de Jardines que en 1948 tuvo allí una intervención.
En el dintel de la ventana sobre la fuente figura la inscripción 'Los ojos del que ama' de Angélica Tanarro, periodista, escritora y poeta segoviana. Encima de la frase puede leerse en árabe y hebreo la palabra 'Ayn' (ojo o fuente).