Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Madrid pide al Gobierno ser consciente del "tremendo problema" que supondría para las CCAA un IVA sanitario del 21%

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha pedido este viernes al Gobierno central que, durante las negociaciones con las autoridades europeas, sea consciente del "tremendo problema" que supondría para las comunidades autónomas la implantación de un IVA sanitario del 21 por ciento.
"El Ministerio de Hacienda estará negociando con las autoridades europeas el asunto, pero, desde luego, en esas negociaciones tienen que ser conscientes del tremendo problema que representaría para las administraciones autonómicas el incrementar el gasto sanitario con el IVA al 21 por ciento", ha indicado Ossorio, durante su visita al establecimiento de restauración 'Vaca Nostra, el nuevo proyecto del grupo empresarial Raza Nostra.
Asimismo, el consejero ha manifestado que le ha "preocupado" escuchar la noticia esta mañana, aunque ha señalado que se trata de "cumplir una directiva europea". "La Unión Europea siempre ha querido que España no tuviera tantos tipos reducidos del IVA", ha remachado.
"Hace mucho que no se habla del problema de la sanidad, pero yo que soy consejero de Economía y Hacienda, a la hora del gasto, el problema lo tenemos en sanidad", ha advertido Ossorio, al tiempo que ha reconocido que se trata de "un problema que se está encauzando".
"MUY DIFÍCIL DE ASUMIR"
En este sentido, ha afirmado que es "increíble" lo que, en su opinión, está ahorrando en gasto sanitario" la Consejería de Sanidad "durante estos años" a través de la implementación de "medidas de eficiencia". "Si ahora tuviésemos este nuevo incremento del gasto por el IVA, sería muy difícil de asumir", ha alertado.
Por último, ha reconocido que "una parte de ese IVA también" llegaría "como ingreso a la Comunidad de Madrid", pero ha agregado que, como el sistema de financiación es "absolutamente perverso, es posible que ese incremento de la recaudación del IVA, al final, fueran menos ingresos del sistema de financiación para la Comunidad". "Es así de absurdo y así de perverso el sitema de financiacion", ha concluido.