Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Madrid- Inidress desarrolla un programa de salud para la detección precoz de la EPOC en la comunidad

El objetivo es contribuir al diagnóstico mediante espirometrías realizadas en 50 oficinas de farmacia. Para ello, la iniciativa cuenta con el apoyo institucional de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y en el que también participan el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Neumomadrid y la compañía farmacéutica Sandoz.
El Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress) ha desarrollado programa de salud para la detección precoz de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en la Comunidad de Madrid.
Con una duración de 12 meses, el programa pretende evaluar la capacidad de un programa de cribaje para la deteccion de EPOC en fumadores mayores de 40 años, mediante la realización de espirometrías en oficinas de farmacias que permita identificar más de 3.000 nuevos casos.
"La puesta en marcha de este programa es el reflejo del compromiso de Sandoz con el cuidado de la salud y el bienestar de los pacientes. Fuimos pioneros en España con el desarrollo de programas de salud en la farmacia, y era lógico que estuviéramos también en este proyecto de detección precoz de la EPOC, un programa diseñado para mejorar la salud respiratoria de la población gracias a la contribución de las oficinas de farmacia", ha comentado el director general de Sandoz España, Joaquín Rodrigo.
COLOCA AL CIUDADANO "EN EL CENTRO" DEL SNS
Asimismo, a juicio de la presidenta de Neumomadrid, Sagrario Mayoralas, la importancia de esta iniciativa radica en que coloca al ciudadano en el centro del Sistema Nacional de Salud (SNS). "Es fundamental que las sociedades médicas comiencen a trabajar en esta línea, aunando esfuerzos a nivel asistencial ya que nuestra obligación debe ser trabajar por y para los pacientes", ha apostillado.
El vocal de titulares de oficinas de farmacia del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Óscar López, ha destacado la importancia de impulsar la integración de la actividad de la farmacia en otros ámbitos asistenciales; mientras que José Luis Villanueva, de la Subdirección de Información y Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha reiterado el apoyo institucional al proyecto porque se encuentra "perfectamente alineado" con el Plan Estratégico de la EPOC (2013-2017).
"Agradezco la implicación de todos los actores involucrados en este programa que se ha definido como es la muestra de que es posible aunar esfuerzos entre los diferentes colectivos profesionales sanitarios en acciones socialmente responsables que repercutan en los pacientes y los ciudadanos y en última instancia en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud", ha zanjado la presidenta de Inidress, Virginia Donado Mazarrón.